Taller de prototipado de videojuegos

dictado por Agustín Pontura y Darío Georges

¿Cómo se hacen los videojuegos? ¿Qué roles hay en un equipo de desarrollo? ¿Qué juegos nos gustaría jugar? ¡Hagámoslos!

Este taller invita a explorar el mundo del desarrollo de videojuegos y, partiendo de mecánicas conocidas, desarrollar prototipos jugables con la impronta de sus hacedores, que podrán ser compartidos y jugados por cualquier persona. No es necesario tener experiencia haciendo juegos; ¡sólo hace falta quererlos crear!

OBJETIVOS: Generar un espacio creativo donde se analizará en profundidad la estructura de los juegos que jugamos. Experimentar los diversos roles de un equipo de desarrollo de videojuegos para reconocer los lugares donde más cómodo se sienta cada uno. Imaginar los juegos que nos gustaría jugar, y desarrollar prototipos jugables de ellos para dispositivos móviles o desktop.

METODOLOGIA: El taller consiste en doce encuentros de tres horas y media cada uno los días miércoles iniciando el 5 de agosto a las 18 hs. (GMT -3). El taller se dictará online por medio de la plataforma de Teams para un máximo de 25 participantes. 
Los proyectos podrán ser individuales o grupales, según los intereses, habilidades y afinidades de los participantes. Se analizarán aspectos esenciales de los juegos tales como su arquitectura (game design), narrativa, arte, programación y sonido. Los alumnos dispondrán de mecánicas pre programadas en Unity que servirán como puntos de partida para dar forma a sus propios proyectos. Se crearán personajes, obstáculos, escenarios, power ups, y todos los elementos que requiera cada idea. Una vez sentada la base de cada proyecto se maximizará su potencial a través del desarrollo de niveles.  

INSCRIPCIÓN: Para asistir al curso los interesados deberán ir a este enlace seleccionar si es alumno o no, completar los datos solicitados, seleccionar el curso de interés y realizar el pago. El curso está dirigido a adolescentes de hasta 18 años de edad.

El costo total del curso por los 12 encuentros es de $4000. La fecha limite para realizar el pago es el 3 de agosto y no será posible comenzar a cursar sin haber completado el proceso de inscripción.

IMPORTANTE:
- Para asistir al taller los adolescentes deben tener el consentimiento de sus padres o de un adulto responsable y una vez inscripto(a) enviar por mail a ucine@ucine.edu.ar una nota del adulto responsable autorizando la participaciñon del menor. 
- Tener instalado Unity para estudiantes (es gratuito) y aquellos que opten por hacer arte para los juegos, tienen que tener su programa elegido para tal fin.

ACERCA DE LOS TUTORES:
Agustín Pontura (programador y game designer) y Darío Georges (animador y director de arte) tienen un largo historial de proyectos de desarrollo de videojuegos juntos. Ambos formaron parte desde 2005 de la empresa QB9 donde desarrollaron juegos para clientes como Lego, Disney, Comedy Central y Nick, entre muchos otros. En 2014 se independizaron conformando 2 estudios independientes: Yaguar (especializado en el desarrollo de juegos y aplicaciones educativas y culturales para clientes como ministerios de educación de múltiples distritos de Argentina, museos y otras organizaciones culturales públicas y privadas), y Tumba (enfocado en juegos indie o, si se quiere, de autor). Como docentes dictaron un taller corto de prototipado en la Universidad del Cine. Darío además participó como tutor en la incubadora de proyectos Chrysalis de la Universidad de San Martín, y Agustín dicta clases de programación en la Universidad Maimónides. Además, participaron de conferencias sobre desarrollo de videojuegos en Tecnópolis y Escuela Da Vinci entre otros.