NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

EDITORIAL

Teorema de Pier Paolo Pasolini

Un ensayo audiovisual sobre el realismo contemporáneo. 

Mazás, Fernando. 
Buenos Aires, Universidad del Cine y El Aleph, 2015.- 399p.
ISBN: 978-987-1701-99-5

Tanto a través de sus films como de sus artículos teóricos, Pier Paolo Pasolini fue uno de los autores que más radicalmente ha cuestionado y desafiado a las convenciones históricas del medio cinematográfico, cuyas potencias de desarrollo exploraría hasta su prematura muerte. Teniendo esto en cuenta, el presente estudio pretende dar cuenta de los problemas más relevantes del pensamiento del autor italiano en relación al medio audiovisual, a partir del análisis de Teorema (1968), como filme y como novela, por ser su obra más representativa y el texto que mejor rinde cuentas de lo que Pasolini simbólicamente significa como “autor función” en el sentido que Michel Foucault le da a la frase: un punto de confluencia intertextual cuya fuerza heurística engendraría nuevas prácticas discursivas.

Es por eso que Teorema es, al mismo tiempo, un artículo teórico que complementa y amplifica sus escritos sobre cine, alcanzando mayor profundidad hermenéutica y conciencia metalingüística que la mayoría de los mismos. Este apasionado y perturbador encuentro entre referentes culturales, a primera vista tan diversos y distantes como la literatura del Dante, el marxismo, el psicoanálisis, la antropología y lingüística estructurales, producen una crisis de sentido que no solamente nos interroga por la naturaleza del lenguaje cinematográfico y por el rol social de artista audiovisual, sino que también llega a cuestionar, y en cierta medida a reinventar, los presupuestos ideológicos que soportan a ese discurso de poder al que comúnmente llamamos realidad.

El presente libro es el trabajo de Tesis de Licenciatura en Cinematografía de Fernando Mazás, que la Universidad del Cine publica dentro de su colección de Tesis con el objeto de difundir la producción teórica de sus estudiantes

NOTICIAS RELACIONADAS

EDITORIAL

La inscripción ensayística del espacio sonoro en la escritura documental

Martinho, GabrielBuenos Aires, Universidad del Cine, 2021.La inscripción ensayística del espacio...

+ INFO
EDITORIAL

La puesta en acto de la memoria. Cine documental y performatividad en seis documentales contemporáneos.

Levis Bilsky, Florencia LucíaBuenos Aires, Universidad del Cine, 2020.La puesta en acto de la...

+ INFO
EDITORIAL

El Webdoc: el documental político y el usuario emancipado

Murúa Losada, Gonzalo Buenos Aires, Universidad del Cine, 2020.El Webdoc: el documental político...

+ INFO
EDITORIAL

Just a man with a little moustache: las parodias de Hitler en el cine

Ekman, MiltonBuenos Aires, Universidad del Cine, 2020.Just a man with a little moustache: las...

+ INFO