Programa de Preservación, Archivo y prácticas audiovisuales

Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo el programa extracurricular en colaboración con el Museo del Cine Pablo D. Hicken. El mismo se propone brindar una formación teórico-práctica sobre la preservación de los medios audiovisuales (fílmicos, magnéticos y digitales).

Con la colaboración del

Descripción

El programa cuenta con tres etapas de formación:  Historia y filosofía, que incluye prácticas en el laboratorio y técnicas de preservación y restauración. Un segundo módulo de Prácticas Curatoriales, en el que se trabaja sobre las diversas posibilidades de catalogación y exhibición de los materiales de archivo, found footage y/o copias restauradas. Y una última instancia de Prácticas artísticas, en el que los participantes desarrollan una obra, audiovisual o escrita, con materiales propios o del Museo. 

El programa de duración total de tres meses, introduce y contextualiza diversos aspectos acerca de la preservación de películas, video y nuevos medios digitales. Se tratará de pensar el material en sus rasgos físicos, como objetos históricos y tecnológicos que fueron producidos para ciertos usos y cómo han ido cambiando a lo largo del tiempo. La historia de la preservación de dichos objetos es fundamental para poder pensarlos y ponerlos en contexto con el mundo que les dio origen, con la industria, la economía, la política y qué ha pasado con ellos desde su origen hasta hoy.

Se propone asimismo, pensar el proceso de conservación del patrimonio audiovisual, desde el pasaje de los materiales de su soporte original al digital, en el que intervienen numerosos actores e instituciones y deben tomarse muchas decisiones que involucran aspectos técnicos, estéticos y éticos que no tienen una única respuesta y son objeto de discusiones entre quienes trabajan con ellos cotidianamente. De este modo, se realizarán diversas masterclasses y visitas a archivos, para propiciar el debate y la organización e importancia de tener una cinemateca.

Al finalizar el programa, los alumnos tendrán la posibilidad de formar parte de una muestra con cada una de las obras desarrolladas, que serán exhibidas durante 2025.  

LEER MÁS

Si bien el programa se desarrollará en tres módulos, cada uno con objetivos específicos que se describen a continuación, los mismos se irán llevando a cabo de forma paralela a partir del segundo mes.

Módulos

  • I – Historia y filosofía

    Principios básicos de conservación (fílmico, magnético y digital) incluyendo prácticas en el laboratorio de la Universidad y en el archivo del Museo. 

    1. La preservación audiovisual: historia, características y definiciones. Preservar, conservar, restaurar. Los distintos tipos de medios audiovisuales: analógicos, magnéticos y digitales.
    2. Historia tecnológica de los medios audiovisuales: soportes y materiales, composición. Historia e identificación de materiales fílmicos, magnéticos y digitales. 
    3. Tipos de degradación y procesos mecánicos, físicos y químicos de deterioro de acuerdo a cada soporte. Inspección e identificacion técnica de los materiales. 
    4. Prácticas y protocolos de Conservación y Almacenamiento. Control de temperatura y humedad. Experiencias innovadoras en otros archivos.
    5. Preservación fotoquímica: conceptos básicos. Prácticas y desafíos de la preservación digital. Almacenamiento y formatos  recomendados. 
    6. Restauración. Significado de la palabra “restauración” aplicada a medios audiovisuales. Postproducción y restauración. Etica y filosofía de la restauración. 
    7. Curaduría y programación. Catalogación y acceso. Normas y estándares. El rol social del archivo, su necesidad e importancia. Acceso público. 

     

    Prácticas:
    Se realizarán tareas de identificación e inspección técnica, digitalización, catalogación y almacenamiento.

    Los docentes proveerán el equipo y materiales específicos necesarios para llevar adelante el trabajo. 

  • II – Prácticas Curatoriales

    En los últimos años muchas producciones audiovisuales (series de tv, films de ficción y documentales, instalaciones, etc), se han nutrido de material de archivo reutilizando y generando nuevos sentidos para esas obras del pasado. Durante el programa se analizarán algunas de estas obras desde el acceso al material de archivo, pasando por los procesos de digitalización y modos en que luego es presentado. Visualización y análisis de materiales y su eventual utilización en festivales y muestras en galerías y museos. 

    Durante el curso los films se proyectarán en su formato original.

  • III – Prácticas artísticas

    A través de un taller de desarrollo de proyectos, cada participante trabajará sobre su obra en particular, ya sea con material propio o bien sobre investigación teórica. Se indagará sobre las diferentes modalidades y posibilidades del uso, la intervención en los archivos, de modo que se pueda experimentar desde el lenguaje audiovisual o bien escrito. 

    Esto incluirá algunas clases con reconocidos sonidistas y coloristas, para abarcar el trabajo de postproducción. 

Carga Horaria y Modalidad

Serán 2 clases semanales de 3 horas cada una, los días martes y jueves en el horario de 18h a 21h con sede en el Museo y en la Universidad. Asimismo, habrá un encuentro mensual virtual o presencial por visitas a diversos archivos y/o masterclasses con reconocidos profesionales de las diversas cinematecas y archivos internacionales.

Cantidad de alumnos:

12 a 18 personas.

Inscripción:

Los interesados deberán completar un formulario de inscripción (incluyendo CV y nota de interés). Se realizará una selección de participantes entre todos aquellos inscriptos.

Información:

preservacion@ucine.edu.ar

 

MÁS INFORMACIÓN

Profesores

Andrés Levinson

Es Historiador graduado en la UBA y doctorando en Historia por la misma universidad bajo la dirección de David Oubiña. Actualmente a cargo del área de Investigación y curaduría de proyectos del archivo fílmico del Museo del Cine de Buenos Aires. Especialista en Historia del cine mudo, preservación y archivo de medios audiovisuales. Profesor de Historia Argentina en la UBA y de Historia del cine Documental en el área de posgrado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, fue profesor de Historia del Cine en la Universidad del Cine (FUC) y en la Universidad de Nueva York. Ha curado muestras retrospectivas, films documentales y ciclos de cine en diversos festivales y exposiciones. Ha participado en numerosos congresos, publicado artículos en revistas y libros. Es autor del libro Cine en el país del viento, cine mudo en la patagonia argentina. Responsable, junto a Paula Felix-Didier, de la restauración del clásico argentino Prisioneros de la tierra (1939) con el apoyo de The Film Foundation y de Amalia (1914), primer largometraje argentino, entre otros. Actualmente co-dirige el Proyecto para la Conservación de Cine Antártico Argentino.

Paula Felix Didier

Es Historiadora graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.B.A., Magister en Archivo y Preservación de Medios Audiovisuales graduada en Tisch School of the Arts, New York University.  Actualmente a cargo de la Dirección del Museo del Cine “Pablo Ducros Hicken” dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los archivos audiovisuales más importantes de la Argentina. Especialista en gestión, conservación y archivo de medios audiovisuales. Se desempeña como docente e investigadora cinematográfica. Desde 2018 sirve en el Comité Ejecutivo de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos). Fue directora académica de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Coautora y protagonista de la serie “Películas Recuperadas” emitida por Canal Encuentro e IncaaTV.  Coorganizadora desde 2007 del Día de las Películas Familiares. Cofundadora de ARCA (Archivo Regional de Cine Amateur) dedicada a la conservación y difusión de films familiares, educativos, institucionales, científicos y experimentales . Ha sido docente de cursos universitarios y terciarios de historia del cine argentino y latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Cine, CIEVyC y BAC. Ha impartido cursos y seminarios de preservación audiovisual en FLACSO, Taller Tarea UNSAM, Fondo Nacional de las Artes, Museo del Cine, Programa Audiovisual del Ministerio de Cultura GCBA, Universidad Nacional de Tucuman, Centro Audiovisual de Rosario, ENERC Formosa y AMANEA,  Ha curado muestras retrospectivas, ciclos de cine, y se ha desempeñado como jurado en festivales de cine y como jurado en concursos y tesis universitarias. Ha coordinado paneles y conferencias. Ha participado en numerosos congresos y publicado artículos y capítulos en revistas y libros. Ha co-dirigido Film Revista de Cine y Film On Line entre 1993 y 2003.