Ciclo de Cine de Animación

25 de Octubre

La Universidad del Cine invita todos los miércoles de octubre a las 19.00, al ciclo “Carataca”, organizado por los alumnos de la carrera de animación.

La Universidad del Cine invita todos los miércoles de octubre a las 19.00, al ciclo “Carataca”, organizado por Joaquín Mondini y Laura Carmona Hoyos, alumnos de la carrera de animación, quienes se encargaron de seleccionar y armar un programa con algunos de los más destacados y premiados largometrajes y cortometrajes latinoamericanos de los últimos tiempos.

"Carataca es un espacio dedicado a la animación y la experimentación, un lugar de exploración del medio y un punto de encuentro para aquellos interesados en este tipo de cine. En el mes de octubre contara con proyecciones presenciales de películas y proyectos animados. Además, funcionara como un blog de difusión, con publicaciones que van a abordar el mundo de la animación y la forma en que dialoga con lo cotidiano."

Miércoles 4 de octubre I 19.00
La casa lobo
Dirección: Cristóbal León, Joaquín Cociña
Largometraje, animación, 75 min, 2018
Chile
Sinopsis: María es una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa alemana en chile. Como si estuviera en un sueño, la casa reacciona a los sentimientos de maría y hace que su estancia sea una pesadilla.

Miércoles 11 de octubre I 19.00
La casa triste
Dirección: Sofía Carrillo
Animación, stop motion, 13 min, 2013
México
Sinopsis: La historia de una familia y su relación con la enfermedad del cáncer, contada a través de objetos encontrados en bazares de antigüedades.

Aníbal
Dirección: Mariano Ramis
Animación, técnica 2D, 3 min, 2005
Argentina
Sinopsis: Aníbal es un personaje detestable, regañón, molesto y vueltero. Sin otra cosa mejor que hacer se instala por períodos en la casa del narrador, hasta que decide matarlo. Sin embargo, se las arregla para volver a aparecer.

Intima
Dirección: Gustavo Galuppo Alives
Animación experimental, intervención de imagen y animacion hand painted, 11 min, 2023
Argentina
Sinopsis: La luz se sale de quicio y los espectros proliferan por todas partes. Un hombre parece asistir al final de todas las cosas, incluso precipitarlo. Primera parte del Proyecto Phantasmorasi, una serie de obras realizadas a partir de impresiones en papel intervenidas materialmente.

Acordate dame un beso al despertar
Dirección: Estefanía Clotti
Animación, intervención fotográfica y pintura, 1 min, 2021
Argentina
Sinopsis: Durante quince años, viviendo en la misma casa, con mi mamá y mis hermanas nos escribíamos cartas. En este ensayo animado las palabras de aquella cotidianidad dialogan con imágenes del cotidiano actual, intervenidas para explorar los vínculos afectivos entre las mujeres de mi familia.

Lupus
Dirección: Carlos Gómez Salamanca
Animación, técnica 2D tradicional, 8 min, 2016
Colombia
Sinopsis: Cortometraje está basado en hechos reales. En diciembre de 2011, un vigilante fue atacado por una manada de más de 20 perros callejeros que deambulaban por un barrio pobre a las afueras de Bogotá.

Por ahora un cuento
Dirección: Carla Melo
Animación, técnica 2D tradicional, 11 min, 2018
Colombia
Sinopsis: Las vacaciones de un padre y una hija. A veces los vemos dibujados en garzas, otras veces en gallinas. Pasean por algún pueblo en el Valle del Cauca. Al avanzar por el río recordando su pasado, la vegetación se hace cada vez más densa y extraña, hasta que uno de los dos queda atrapado por la naturaleza y envuelto en un silencio monstruoso.

El jardín de los secretos
Dirección: Carlos Santa
Animación, técnica 2D tradicional, 4 min, 2015
Colombia
Sinopsis: Experiencia mística alrededor de una taza de té.

Miércoles 18 de octubre I 19.00
Los extraños presagios de León Prozak

Dirección: Carlos Santa
Largometraje animado, técnica 2D, 67 min, 2010
Colombia
Sinopsis: León Prozak le alquila a Mefistófeles su cabeza para proponer algunos números de Circo. Estas escenas, animaciones propuestas por diversos artistas plásticos, son el centro de la película, el placer de la pintura en movimiento. Las pinturas animadas tocan diversos temas que caracterizan a sus autores, como la política, en el caso de Zalamea o Adriana Espinoza quien hace retratos de desaparecidos. Rafael Dussan y Daniel Winograd se preguntan por el erotismo. Hay también arte abstracto con Edgar Álvarez, el raro humor expresionista con Loochkartt, o bien un tema místico como en los casos de Carlos Santa y David Manzur. Una variada paleta de autores que expresan su visión del mundo desde la pintura y el dibujo en el cine.

Miércoles 25 de octubre I 19.00 (A confirmar)
Virus Tropical

Dirección: Santiago Caicedo
Largometraje animado, técnica 2D tradicional, 97 min, 2017
Colombia
Sinopsis: Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.

Las proyecciones se llevarán a cabo en la Sala de Cine de la FUC (Pasaje J.M. Giuffra 330 - Sede A). La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.