Hace más de treinta años, la Universidad del Cine se propuso dos grandes objetivos: generar un espacio de creación que facilite el surgimiento y la realización de nuevos proyectos, y convertirse en un centro de producción para profundizar su acción educativa, dando lugar a la inserción de sus alumnos en el campo profesional. Desde entonces, hemos producido y distribuido miles de cortometrajes que, a su vez, han sido seleccionados, programados y premiados en reconocidos festivales de todo el mundo.
Este año, la Muestra Anual de Cortos exhibirá la producción más reciente de nuestros alumnos y graduados con el objetivo de seleccionar los cortometrajes más destacados para su posterior distribución. El programa, conformado por 80 cortometrajes, refleja los riesgos, la libertad estética, técnica y creativa de todos aquellos que iniciaron sus proyectos con una idea y que hoy tienen como resultado la puesta en pantalla de un ejercicio audiovisual con gran esfuerzo y dedicación.
Cada uno de estos cortometrajes trae consigo historias construidas a partir de distintas miradas, emociones, situaciones y reflexiones sobre el mundo, sobre el caos, los abismos, el amor, la vida y también la muerte. Estos cortometrajes que se revelan en la pantalla como mundos devienen mirada reflexiva que nos retorna a un mismo punto de partida: ¿por qué filmamos lo que filmamos?