PASADA

“Buñuel y Galdós: el abrazo de dos gigantes”, encuentro con el director español Luis Roca

23 de Mayo

La Universidad del Cine y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, invitan el jueves 23 de mayo a las 19.00hrs en la Sala de Cine de la universidad, a la proyección de la película "Benito Pérez Buñuel" y posterior encuentro con su director.

El jueves 23 de mayo a las 19.00 hrs se proyectará el primer largometraje del director, escritor cinematográfico y experto en el área de comunicación, Luis Roca. La charla iniciará destacando la relación cinematográfica entre los directores de cine Luis Buñuel y Benito Pérez Galdós, su importancia como creadores y su contribución para la transformación de la sociedad. En paralelo, el encuentro tomará conceptos y elementos fundamentales sobre la producción cinematográfica y sus desafíos. Además, se hará un repaso de las tendencias cinematográficas actuales, con especial énfasis en el género documental, tomando como objeto de estudio al largometraje “Benito Pérez Buñuel”, película que explora formatos clásicos e innovadores para construir su narración, alcanzar a un gran público y permanecer en el tiempo.

“Benito Pérez Buñuel”
Documental
74’15’’ min
Productora e idea original Marta de Santa Ana
Dirección y guion Luis Roca
Montaje Juan Gabriel García, Raúl Román
Dirección de Fotografía Santiago Torres
Dirección de animación Manuel Sirgo
Sonido directo Fabián Yanes, Álvaro Silva
Música Lisandro Rodríguez

SINOPSIS
En 1969, el más importante director español de cine, Luis Buñuel, pronunció la siguiente frase a su amigo Max Aub: "La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así en general, sobre mí". El director de esta película escarba en ella para contar las influencias del escritor canario, el principal español tras Cervantes, en el cineasta aragonés. Huellas que mantienen hoy una plena vigencia y que se reflejan en temas como la infancia, la mujer, la historia y la religión. "Benito Pérez Buñuel" viaja por Canarias, Calanda, Madrid, Ciudad de México y Santa Bárbara para descubrir estas conexiones en un cruce entre el documental clásico, la no ficción y el cine de animación que mantiene atrapado al espectador. Un relato con entrevistas a Elena Poniatowska, Víctor Fuentes, Arantxa Aguirre, Jordi Xifra y Yolanda Arencibia, entre otros, donde también destacan los nombres de Pedro Almodóvar, Catherine Denueve, Guillermo del Toro y Federico García Lorca.

SOBRE EL DIRECTOR
Por su trabajo en el sector profesional, las administraciones públicas y en universidades, Luis Roca es una de las voces más autorizadas del cine en las Islas Canarias. "Benito Pérez Buñuel" es su primer largometraje. En los años 90 del siglo pasado realizó sus tres primeros documentales “La Isleta (1883-1993)”, “Anastomosis, Encuentro de Creación” y “The Coelacanth”. Esos años trabajó en equipos de dirección en rodajes, entre ellos "Mararía" (Antonio José Betancor, 1998) y "La Raya" (Andrés Koppel, 1997).

Ha publicado artículos de cine en El País, El País Semanal, Herald Tribune, Público, La Provincia, El Día, etc. Ha realizado seguimiento diario del Festival Internacional de Cine de San Sebastián para medios nacionales y de Canarias de forma consecutiva en los últimos 15 años. Fue responsable de la primera ley del sector audiovisual de Canarias (1995) y ha sido vocal en comités de ayudas al cine de los Gobiernos de España y Canarias. Ha escrito las biografías del productor Andrés Santana ("El vuelo de la cometa", 2004), con participación de una treintena de nombres principales del cine español, entre ellos, Fernando Fernán Gómez, Imanol Uribe y Mario Camus. También, el libro sobre el distribuidor Francisco Melo Sansó ("El sueño del Monopol", 2009), con exhibidores y distribuidores españoles e internacionales, y el libro homenaje a Dunia Ayaso ("La isla interior", 2018), con participación, entre otros, de Javier Cámara, Candela Peña, y Cayetana Guillén-Cuervo.

Asimismo, ha publicado textos sobre cine e industria turística en libros de la Fundación César Manrique, el Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona, el Centro Atlántico de Arte Moderno y la Fundación Mapfre. Es premio Ricard Leacock de guiones documentales del Cabildo de Gran Canaria (1999). Es de Comunicación Turística del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (2015), por sus artículos sobre Canarias en El País, y premio Roque Nublo Social Cabildo de Gran Canaria (2018), como coordinador de Comunicación del foro cívico Demócratas para el cambio.

Entrada libre y gratuita, por orden de llegada, hasta completar el espacio de la sala.

¡Los esperamos!