Encuentro con la directora argentina Paula Hernández

25 de Marzo

La Universidad del Cine invita el lunes 25 de marzo a las 19.00hrs en la Sala de Cine de la universidad, al encuentro exclusivo con la directora, Selva Almada, Ivan Gierasinchuk y Roger Koza.

La Universidad del Cine invita el lunes 25 de marzo a las 19.00hrs en la Sala de Cine de la universidad, al encuentro con la directora y graduada Paula Hernández en conversación con la escritora Selva Almada, autora de la novela, Ivan Gierasinchuk, director de fotografía y moderada por Roger Koza, reconocido crítico, investigador y programador de festivales.

Este encuentro se realizará luego del estreno nacional en cines el 21 de marzo del largometraje “El viento que arrasa", una película de Paula Hernández y basada en la novela de Selva Almada, que tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y fue película de apertura de Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián. La película fue presentada en distintos festivales tales como Biarritz, Goteborg (Premio Youth Jury Dragon), Trömso, Mar del Plata y La Habana (Premio FIPRESCI), entre otros.

El viento que arrasa
94 min, 2023, Argentina / Uruguay

SINOPSIS:
Sumida en un destino que no elige Leni acompaña a su padre, el Reverendo Pearson, en su misión evangélica. El auto se avería obligándolos a detenerse en el taller mecánico del Gringo, un hombre en las antípodas de la fe que vive junto a Tapioca, un adolescente bajo su tutela. Las horas se demoran bajo una tormenta que se avecina y el Reverendo se obsesiona con salvar el alma de Tapioca. Leni ve en el poder que Pearson ejerce sobre el joven, ecos de su propia historia. Lo enfrenta por primera vez, intuyendo que su vida comenzará en ese preciso instante, asumiendo su destino.

Paula Hernández: Es directora, guionista y productora. Estudió en la Universidad del Cine de Argentina, fue becaria del Berlinale Talent Campus, y sus proyectos han recibido fondos de Visions Sud Est Fund, Global Film Initiative, Equinoxe TBC, Berlinale Co-production Market, Programa Ibermedia, entre otros.

Su primer largometraje, “Herencia” (2002) obtuvo entre otros 20 galardones, el Premio Ópera Prima en el Concurso Nacional de Óperas Primas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). A continuación realizó “Lluvia”(2008), ganadora del Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Mejor Película en Mannheim Film Festival. Dirige  el documental "Familia Lugones" (2007), la ficción"Un amor" (2011) y  finalmente “Los sonámbulos” (2019) que tuvo su premiere mundial en El Festival Internacional de cine de Toronto (TIFF /Platform Competition), y fue seleccionada entre otros para el Festival de Cine de San Sebastián (HL), AFI Fest, Chicago International Film Festival, y Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en donde recibió el Premio Coral a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor  Actriz.

“Las siamesas” (2020) tuvo un gran recorrido internacional pese a la pandemia, llevando en su premiere mundial el premio Flow a la Mejor Película argentina de todas las competencias (Festival internacional de Cine de Mar del Plata). Sus últimas dos películas recibieron 13 premios sur de la Academia de Cine, entre ellos mejor película y dirección, siendo “Los Sonámbulos” la candidata al Oscar por Argentina y “Las siamesas” nominada al Goya Internacional y finalista de los Premios Platino como Mejor Actriz Protagónica. Así mismo, ambas películas recibieron 9 premios Cóndor, incluyendo en ambas Mejor Dirección y Mejor Película.

Selva Almada: Es escritora. Autora de las novelas “El viento que arrasa” (2012), “Ladrilleros” (2013), “No es un río” (2020); los cuentos de “Los inocentes” (2019); y los libros de no ficción “Chicas muertas” (2014) y “El mono en el remolino”. “Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel” (2017), entre otros. Ha recibido diversas distinciones y premios, como el First Book Award de Edimburgo por “El viento que arrasa” (2019); y el Premio IILA a la mejor novela latinoamericana publicada en Italia en el bienio 2021/2022 por “No es un río” (2023). Sus libros han sido traducidos a una decena de lenguas. Co-guionista del largometraje “Jesús López” (Mejor guión Cóndor de Plata 2023), de Maximiliano Schonfeld. Actualmente reside en Buenos Aires y dirige Salvaje Federal, librería especializada en la literatura escrita y editada en las provincias argentinas.

Iván Gierasinchuk: Como director de fotografía ha trabajado en numerosos largometrajes de ficción y documentales tales como “El viento que arrasa” (Paula Hernández, 2023), “Las siamesas" (Paula Hernández, 2020), "Los sonámbulos" (Paula Hernández, 2019), “Eva no duerme” (Pablo Agüero, 2015), Diamond Santoro y la soga de los muertos” (Gianfranco Quattrini, 2013), “Alfonsina” (Christopher Kuhn, 2013), “Infancia clandestina” (Benjamín Ávila, 2012), “Todas las mujeres” (Cecilia Priego, 2012), “Güelcom” (Yago Blanco, 2011), “Familia Tipo” (Cecilia Priego, 2009), Los próximos pasados (Lorena Muñoz, 2006), “Chicha tu madre” (Gianfranco Quattrini, 2006), entre otros. Asimismo en los cortometrajes “Balboa” (Francisco Schroeder), “La pileta” (Martin Escriche, 2011), “Fotogramas” (Lorena Muñoz, 2008), “La semilla” (Gianfranco Quattrini, 2006), “Tengo el poder” (Steve Akerman, 2004), “El archivista” (Francisco Schroeder, 2003), entre otros. También en series para televisión, como “La casa” de Diego Lerman y “Películas recuperadas” de Lorena Muñoz, entre otras.

Roger Koza: Investigador, crítico de cine (Revista Ñ, La Voz del Interior) y programador (Viennale; Filmfest Hamburg).