PASADA

NUEVA FECHA | Espacio.Diálogos | Federico Atehortúa, Jerónimo Atehortúa + proyección de Pirotecnia

14 de Octubre

18.30 proyección del largometraje Pirotecnia (85 min) | 20.00 Charla con el director y productor

En el próximo encuentro de Espacio.Diálogos nos acompañarán el director de cine y el productor graduados de la Universidad del Cine, quienes estarán presentando su más reciente largometraje Pirotecnia, y luego estarán en vivo contando sobre el proceso creativo de la película, sus implicancias y la importancia de esta película en el contexto histórico del cine colombiano actual.  

Los esperamos el jueves 8 de octubre a las 20.00 (GMT -3) en nuestro canal de YouTube

Federico Atehortúa (1990, Medellín) es graduado de la carrera de dirección cinematográfica en la Universidad del Cine en la cual realizó sus primeros cortometrajes tanto de ficción como documental y se desempeñó en distintos rubros del campo cinematográfico. Después de finalizar sus estudios en Argentina viajó a Barcelona donde realizó estudios sobre documental de creación. Al regresar a Colombia participó en la creación de la productora de cine independiente Invasión cine con la que trabaja actualmente. Pirotecnia es su más reciente largometraje estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, seleccionado en el Festival de Cine de las Palmas de Gran Canaria; Festival de Cine de Hamburgo; Festival de Cine de Shanghái; Festival de Documentales de Yamagata; DocsBarcelona; Documenta Madrid; Festival de Cine Documental; Transcinema; Festival Internacional de Cine de Lima; Docs Buenos Aires y EDOC, entre otros. 

Jerónimo Atehortúa es director de cine, guionista y productor egresado de La Universidad del Cine. Es autor del libro de conversaciones que incluye autores tales como, Pedro Costa, Lucrecia Martel, Alice Rohrwacher y Albert Serra “Los cines por venir” (Crítica). MFA en dirección de cine de film.factory (Sarajevo Film Academy) programa dirigido por el director húngaro Béla Tarr. También abogado. Ha dirigido, entre otros, los cortometrajes: Deán Funes 841 (2011), Becerra (2015), La emboscadura (2017), Rekonstukcija (2018). Es productor y coguionista del largometraje Pirotecnia (selección oficial Rotterdam-IFFR 2019) y productor de Mudos testigos de Luis Ospina. También fue productor de la película Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria. Actualmente prepara su opera prima Vida al monstruo, adaptación de la novela La comemadre (2009) de Roque Larraquy. 

Pirotecnia, 85 min, Colombia (2019)
Federico Atehortúa
El 6 de marzo de 1906 cuatro personas fueron ejecutadas en la vía pública por el intento de asesinato del entonces presidente de Colombia, Rafael Reyes. La tradición recoge la representación en imágenes de este evento como el inicio del cine en Colombia. Mientras un director realiza una película sobre este tema, de forma repentina, su madre sufre un episodio de mutismo: sin explicación alguna deja de hablar. Esta crisis personal lo obliga a detener la película y a iniciar un registro sobre la enfermedad de su madre. A raíz de esta investigación, el director decide escudriñar en el pasado familiar y encuentra un archivo de video de una obra de teatro infantil en la que él mismo actúa, pretendiendo ser un falso guerrillero capturado. Esto lo devuelve a su película original y lo lleva a encontrar la relación que existe entre trágicos eventos recientes de la historia colombiana, los falsos positivos, y los orígenes del cine en Colombia.