PASADA

Estreno en la FUC: "A Flor do Buriti" de João Salaviza y Renée Nader Messora

18 de Octubre

El próximo viernes 18 de octubre a las 19.00 hrs en la Sala de Cine de la universidad se realizará el estreno en la FUC del largometraje A Flor do Buriti, con la presencia de Renée Nader y Ilda Patpro Krahô. 

"A Flor do Buriti" último largometraje de los directores, fue estrenado y galardonado en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes y obtuvo distinciones en diferentes festivales internacionales.
Luego de la proyección nos acompañará la principal intérprete de la película Ilda Patpro Krahô y una de sus directoras Renée Nader. 

 

"A Flor do Buriti" 
(La flor del Buriti) 
Portugal, Brasil 2024
123'

Sinopsis
En las florestas del estado de Tocatins, centro de Brasil, viven las comunidades originarias Krahô. Cargan con un historial de hostigamiento en contra de su pueblo pero siguen habitando en armonía parte de las tierras en las que tienen sus raíces. João Salaviza y Renée Nader Messora (Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, 2018) vuelven a emocionarnos, esta vez armando un registro en tiempo real de un conflicto político a través de la mirada de una niña, Jotàt, y nos llevan a descubrir lo poético en lo cotidiano. Los ritos ancestrales, el respeto y el amor por la naturaleza conviven en esta película que es, al mismo tiempo, el retrato vivo de una cultura y el testimonio de una lucha incansable.

Ficha Técnica
Dirección: João Salaviza, Renée Nader Messora
Guión: Henrique Ihjãc Krahô, Renée Nader Messora, João Salaviza
Fotografía: Renée Nader Messora
Montaje: Edgar Feldman, João Salaviza, Renée Nader Messora
Sonido: Diogo Goltara
Reparto: Ilda Patpro Krahô, Francisco Hỳjnõ Krahô, Solane Tehtikwỳj Krahô
Producción: Karõ Filmes, Entre Filmes

Apuntes de la directora y el director
Anclada en la profunda comprensión de la práctica cinematográfica como algo que nos permite pensar y crear historias juntos, la película surge del deseo de reflexionar sobre cómo la relación del pueblo Krahô con su tierra es experimentada por la comunidad a través de los tiempos. Los diferentes tipos de violencia sufrida por los Krahô durante los últimos siglos también ponen en marcha prácticas de cuidado de la tierra, que ellos consideran un bien mayor, además de una condición primordial para que la comunidad viva con dignidad y en plenitud el ejercicio de su cultura.

Las complejas relaciones entre los pueblos y comunidades involucrados en la película, las memorias construidas colectivamente, los sueños, los mitos y la presencia de lo invisible componen una intrincada red que impregna la película, que busca reflexionar, a través de la imagen y el sonido, sobre la forma en la cual los Krahô organizan sus narrativas y elaboran la historia según sus propios conceptos, principios y palabras. El pasado y el presente existen al mismo tiempo y arrojan luz sobre las infinitas posibilidades de futuro.

Los desafíos que enfrentan los Krahô hoy en día resuenan en todo el continente.

En un contexto sumamente específico y peculiar, contamos la historia de los pueblos indígenas sudamericanos. Si las formas de la violencia son múltiples y capaces de aniquilar naciones enteras, las formas de resistirlas son recreadas a diario, volviéndose aún más poderosas y vibrantes.

Para echar una mirada al pasado, hemos decidido trabajar con algunas historias recopiladas a lo largo de los años, durante los extensos períodos de tiempo en los que pasamos conviviendo junto a los Krahô. La memoria que resiste y que es compartida por la comunidad fue precisamente lo que trajimos a la película: una masacre que tuvo lugar en 1940, una experiencia traumática durante la dictadura militar iniciada en 1964 y la implicación de ese pasado que aún permanecen, dejando huellas hasta el día de hoy.

La lucha por la tierra sigue prevaleciendo, aunque las herramientas y tecnologías de resistencia han sido actualizadas. Finalmente, la máxima “Nunca más un Brasil sin nosotros” cobra nueva forma y consistencia, y la presencia indígena dentro de las esferas institucionales se convierte en una realidad palpitante. La película sigue un movimiento que va de una perspectiva micro a una macro, observando de cerca el desarrollo de la historia a través de la mirada de Hyjnõ, Patpro y Jotàt, invitándonos a entrar en sus pueblos, caminar por los bosques y sumergirse en otros tiempos históricos, de una manera que intenta evitar la linealidad occidental que conocemos muy bien.

Caminamos por caminos estrechos, escuchamos sus problemas y participamos en sus peleas, sin perder nunca de vista la belleza y la delicadeza de la forma Krahô de pisar esos terrenos y pertenecer al mundo.

Renée Nader Messora y João Salaviza.

Entrada libre y gratuita, por orden de llegada, hasta completar el espacio de la sala.

¡Los esperamos!