La Maestría de Cine Documental invita al Encuentro con Josefina Licitra

15 de Junio

La Maestría de Cine Documental de la Universidad del Cine, invitan a su clase abierta el jueves 15 de junio a las 19.00 en la Sala de Cine de la Universidad y transmisión en vivo por el canal de YouTube, donde se realizará el encuentro con la escritora, periodista y guionista Josefina Licitra.

"Reconstruir los hechos, narrar lo real"
A partir de su libro "38 estrellas", la escritora y guionista Josefina
Licitra explica cómo investigó y construyó esta excepcional historia de 38 presas políticas que se fugan de un penal de Montevideo, en julio de 1971. ¿Cómo nace la idea y cómo se planifica un proyecto de escritura de semejante tamaño y complejidad? ¿Cuáles son los desafìos y riesgos de esa escritura? ¿Cómo se determinan los elementos de la ficción que se incorporan en el trabajo sobre materiales de lo real?

La cátedra de Guion Documental I, de la Maestrìí de Cine Documental de la Universidad del Cine, propone esta clase abierta centrada en el trabajo de escritura de los hechos reales, en lo que significa reconstruir una historia cuyas múltiples voces implican organizar los materiales de lo real para narrar una trama extraordinaria que es, también, un relato de género y una clase sobre cómo trabajar la gran materia de lo documental: el tiempo.

Josefina Licitra es escritora, periodista y guionista. Publicó los libros Los imprudentes. Historias de la adolescencia gay lésbica en Argentina (Tusquets, 2007), Los otros. Una historia del conurbano bonaerense (Debate, 2011), El agua mala. Crónica de Epecuén y las casas hundidas (Aguilar, 2014) y 38 estrellas (Planeta, 2018). En 2004 ganó el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Escribió para medios locales y extranjeros. Edita la revista Orsai. Escribe guiones
para Amazon, Netflix, Discovery y Paramount.

Sergio Wolf
Titular Guion Documental I