PASADA

Muestra de Cortos

04 de Mayo

Del 4 al 8 de mayo. 

Uno de los objetivos de la Universidad del Cine es el de ser un centro de producción que facilite la inserción de sus alumnos en el campo profesional. Por tal motivo, todos los años realizamos la Muestra de Cortos, un espacio dedicado a exhibir la más reciente producción de nuestros estudiantes y que luego formará parte de los trabajos que la Universidad distribuirá en los más importantes festivales del mundo. 

Al igual que todos los años, un Jurado especial conformado por autoridades de la universidad seleccionará los cortometrajes más destacados para su distribución. 
Este año la Muestra Anual de Cortos rendirá homenaje y celebrará los 100 años de uno de los directores cinematográficos más representativos y emblemáticos en la historia del cine; Federico Fellini.
Desde sus inicios como director en 1952 con el largometraje Lo sceicco bianco, y a lo largo de su carrera cinematográfica pasando por obras maestras como La strada (1954), Le notti di Cabiria (1957), Otto e mezzo (8 ½) (1963), La dolce vita (1964), Giulietta degli spiriti (1965), entre otras, invitó al espectador a sumergirse en una mirada reveladora que anunciaba la libertad, las visiones y ensueños de un mundo intimo y audaz. Entre la exploración técnica y visual, reveló también su interés por un lenguaje simbólico, metafórico y onírico que se vio representado tanto en sus personajes como en la construcción de sus historias. Un director que, sin duda, expuso y filmó los riesgos de su propia mirada, sus fantasías su interés e inquietud por el psicoanálisis, la representación de los sueños y del propio lenguaje.  
 
Inspirados en este gran director, la Muestra Anual de Cortos 2020, tomará algunos de sus títulos para enmarcar la programación de este año.


LUNES 4 
Programa I

La dolce vita (1960)
Complicidad, vínculos entre parejas, amigos y familiares. Situaciones a veces conflictivas, obsesivas y traumáticas donde el deseo impulsa a encuentros engañosos y caprichosos. Otras veces, el mismo deseo simplemente impulsa a encuentros ingenuos, aventureros, íntimos y profundos. 

Parte I | 14.00 a 16.00
Un barco sobre el océano, de Morena Miceli
La persona reflejada, Amir Kalim
La llanura, de Matías Ciminari
El despegue, de Camila Esteban
Los días después, de Julia Bonetto
La última cena, de Axel Cheb

Parte II | 16.00 a 18.00
Post coitum, de Eino Antonio
Mudanza, de Brenda Erdei
En el parque, de Javier Cibils Madero
Ni si, ni no, de Elina Firpo
LDZ, de Leandro Romero Vazquez
Ahora soy María, de Sonia Stigliano
En nuestros sueños, de Marina González Mazza
Espinas, de Julia Conde

Parte III | 18.00 a 20.00 
De otra manera, de Renata Juncadella
El día que ella cruzo la calle, se sentó en la mesa y se enamoró del ex, de Valentina Gimenez
Mientras siga el calor, de Juana Varela
Sin voz, de Sofía Lancestremere
Eso que pasa mientras esperamos que otra cosa pase, de Eugenia Gonzalía
Muralla china, de Santiago BarzI

MARTES 5 
Programa II

Giulietta de los espíritus (1965)
Sueños y visiones de un mundo surreal. Fantasmas, rituales, misticismo y sicosis que evocan lugares, personajes y situaciones extrañas. Añoranzas, deseos y frustraciones de personajes alienados y abstraídos en las fantasías.  

Parte I | 14.00 a 16.00
Díaz, de Santiago Petruzzielo
Meando contra la luna, de Nicholas Nahuel Turchi
Vacas flacas, de Guido Barbosch
Máscaras, de Ignacio Sarsfield

Parte II | 16.00 a 18.00
Clases de revolución, de Luis Alonso Castañeda
Muda, de Valentín Álvarez Such
La Ratonera, de Octavio La Caria

Parte III | 18.00 a 20.00
El sueño que se atrevió a superar al conejo, de Alexia Blanco Calcagno
El pasajero indiscernible, de Amir Kalim
Martirologios (Una broma existencialista, una casa de muñecas), de Rodrigo Quirós
Criatura en la reserva, de Luis Jobbagy

MIÉRCOLES 6 
Programa III

Almas sin conciencia (1955)
Situaciones y personajes perturbados, estafadores, estrategas, excluidos e impulsivos, son algunas de las características que enmarcan la soledad de estos personajes. Su deambular nocturno, la represión y la angustia representan también, el desprendimiento de una sociedad, sus culpas y su condena. 

14.00 a 16.00
Golpe avisa, de Juan Pablo Arrieta
Pérez, de Lucas Krikorian
Es mejor no pensar en nada, de Lisardo Quevedo
Clímax, de Joaquín Sáenz Valiente
Ostranenie, de Silvia Delgado

JUEVES 7
Programa IV 

Ocho y medio (1963)
Personajes egocéntricos, introvertidos, solitarios, aislados, obsesivos y emblemáticos. Perciben un mundo donde la realidad se mezcla con los sueños, los recuerdos y su imaginación. Estos personajes construyen su mirada a partir de su propia inestabilidad, confusión y crisis. Atraviesan estados mentales paralizantes que los hace huir de la realidad para sumergirse en un mundo onírico, a veces deslumbrante y otras veces inalcanzable.  

Parte I | 14.00 a 16.00
El paciente, de Luis Alonso Castañeda
Crisopeya, de Agustina Fernández Nervegna
Seda, o la vida de ella, de Iván Bustinduy
No uses vestido de noche, de Santino Mondini Rivas
Yo llevo luto por ti, de Iona Andrea

Parte II | 16.00 a 18.00
Eurídice, de Tomás Dieguez
Rosi, de Magalí Sella
Cruz, de Felipe Yaryura
Domingo, de Benjamín Castañeda

VIERNES 8 
Programa V

Amarcord (1973)
Ensayos, diarios, reflexiones y recuerdos de lugares, espacios y emociones de un momento vivido. Una mirada a la vida cotidiana y a la exploración de lugares que marcaron situaciones, historias y rostros impregnados en la memoria. Lejanías añoradas, lugares inventados, travesías y sucesos que recuerdan la propia existencia. 

Parte I | 14.00 a 16.00
Garay 325, de Valentina Ortega Backhoff 
A la espera del milagro, de Clara Vieiro
Caso aparte, de Bruno Ciancaglini
Fático, de Julieta Duchovny

Parte II | 16.00 a 18.00
En un abrir y cerrar de ojos (Num piscar de olhos), de Elder Gomes Barbosa
Cortina rasgada, de Valeria Fernández
Una película hecha de, de Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld
Corresponsal francés, de Tomás Guiñazú y Miguel de Zuviría

Parte III | 18.00 a 20.00 
Rubicón, de Manuel Muñoz
Varias veces Vanesa, de Luis Garay Guevara
Elegía a la casa extranjera, de Andrés Proaño Mattioli
Últimos días de doma, de Vicente Cordua
El cadáver de Walt Disney, de Manuel Muñoz

VER LA MUESTRA