PASADA

WIP 2021

07 de Abril

La Universidad del Cine invita a participar en el Work in Progress que se realizará -en forma virtual- el próximo miércoles 7 de abril a las 11.00 (GMT -3) y contará con la presentación de nueve proyectos que iniciaron su desarrollo y proceso creativo en las materias de Dirección y Realización IV, dictadas por Juan Villegas y Rodrigo Moreno, dentro del marco de la Licenciatura en Dirección Cinematográfica de la Universidad.

De estos nueve proyectos seleccionados por sus tutores, se hará una breve presentación y se compartirán algunos fragmentos. Los interesados deben enviar un e-mail hasta el martes 6 de abril a ucine@ucine.edu.ar consignando en el título del mail WIP UCINE y en el cuerpo del mail incluir nombre, apellido y matrícula. Una vez se cierre la inscripción, les estaremos enviando por mail el enlace para que puedan ingresar al encuentro por zoom. 

Nota de los Tutores
Desde 2012, en el marco de las materias Dirección IV y Rodaje de la Licenciatura de la Universidad del Cine, cuyos titulares son Rodrigo Moreno y Juan Villegas, hemos desarrollado un taller de realización, una exploración del potencial cinematográfico de cada uno de los alumnos y alumnas, a través de una practica continua e intensa, a lo largo de todo un año, a partir de consignas tan variadas como caprichosas. Como resultado de las entregas de los alumnos, buscamos denominadores en común en sus búsquedas temáticas, estéticas y narrativas. Luego, como consecuencia natural, surge la propuesta a cada uno de ellos de desarrollar un trabajo cinematográfico de más largo aliento. En ningún caso, el punto de partida es un tratamiento o un guion, sino la propia exploración surgida en los trabajos prácticos. 

De esa forma, cada uno de los alumnos desarrolla, en la segunda parte del año de la cursada, su propia película. Filman escenas, fragmentos, que editan y muestran en clase, para enfrentarlos a la opinión de los compañeros y docentes. A partir de las devoluciones, surgen nuevos rumbos y posibilidades para encarar las siguientes etapas del rodaje. 

Como complemento a esta dinámica de trabajo, al año siguiente se invita a los alumnos a continuar el desarrollo y rodaje de los proyectos, acompañados por los mismos docentes.

Como resultado de este proceso, muchos largometrajes han logrado terminarse, en un contexto creativo de libertad y experimentación. Algunos de ellos, como Días extraños (Sebastián Quebrada), Las lindas (Melisa Liebenthal) o Como el cielo después de llover (Mercedes Gaviria) han tenido una muy importante proyección internacional. 

En esta oportunidad, presentamos una selección de proyectos en proceso aun de producción, en distintas etapas, pero que todos tienen al menos parte del rodaje realizado. 

Rodrigo Moreno y Juan Villegas

Proyectos participantes
La Idea de Nosotras 
The Idea of Us 
Directora, Rocío de Prat Gay 

Narciso 
Narcissus 
Director, Alejo Duclós 

El Fantasma de la noche 
The Phantom of the Night 
Director, Kiro Russo 

Los reinos 
Kingdoms 
Director, Manuel Muñoz 

La Casa de la Estación 
The House of the Station 
Directora, Lucía Pasqualini 

Todas las criaturas rotas 
All the broken creatures 
Director, Augusto Gómez 

Abril, verde, amarillo 
April, green, yellow 
Director, Santiago Aulicino 

@seth 
@seth 
Director, Tadeo Pestaña 

El dios laico 
The secular god 
Directora, Agustina González