DEL 01 AL 31 DE OCTUBRE
La entrada a todos los ciclos es libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
Durante el mes de octubre, Espacio Ciclos destaca cuatro largometrajes que con gran inteligencia y astucia lograron dar un nuevo significado a la comedia argentina.
A mediados de los años ’90 la irrupción del cine de Martín Rejtman abre un nuevo camino. Allí donde la incomunicación se vuelve objeto de estudio, el absurdo nace como forma posible entre la melancolía y la inexpresión. El humor entonces, se teje entre los lugares inhóspitos y las grietas de los sujetos fragmentados. Un tono que estas cuatro películas comparten aunque desde perspectivas particulares, unas más radicales que otras, se presentan como una marca de estilo en la primera década del nuevo siglo.
El amor o el desamor, el desamparo, la soledad, la incomodidad, son algunas de las claves que se dibujan en un loop y atrapados en esa repetición constante, en la búsqueda por comprender aquello que se les escapa, cada uno de los personajes es desafiado dentro del mundo hostil que los rodea. Ahí donde todo parece estar desequilibrado y a punto de romperse, aparece insondable el humor.
Un sábado en una Buenos Aires desolada y casi irreconocible. Una pareja casi acostumbrada a su aburrimiento cotidiano, una chica que ya decidió que quiere estar sola, su novio que no quiere aceptarlo, un actor famoso que no parece estar a gusto en ningún lado y una chica que cree divertirse sin notar que se aburre todo el tiempo. Una comedia melancólica sobre la incomodidad y el miedo.
Gauna, un joven que escribe pero nunca tuvo el coraje de enseñar su obra. Un hombre que en la intimidad expone una personalidad que parece censurar en su escasa vida social. La aparición de un viejo amigo, Manuel, que llega desde España embriagado por el suceso de una serie televisiva cuyo protagonista tiene un nombre que remite a él, provoca el enfrentamiento de Gauna con aquello que desea -aunque sea la novia de su amigo- y la reafirmación de sus principios.
Miércoles 23 | 19:00 hs
Dir: Vera Fogwill y Martin Desalvo, 88’, 2007
+ INFOUna madre que no sabe qué hacer con su hija. Eugenia, su hija, sí sabe qué haría siendo madre. Olga, ¿una vecina o parte de la familia? Celina, ¿crisis vocacional o vocación de moda? Sara, ¿abuela o marido? Lola, ¿se quedó sin nada o nunca tuvo? Aquí ninguna puede nada sola. Juntas pueden llegar a soñar aunque sea algo.
La madrugada se estira en la discusión que tienen Inés, de 31 años, y Miguel, de 30, a bordo de un autobús con destino al balneario de Mar de las Pampas, donde pasarán unas breves vacaciones. El vehículo se detiene y ella baja. Cree que él la sigue, pero se equivoca. Primero Inés espera al novio, pero luego, entre el afán de explicaciones, el desasosiego y las náuseas, busca alivio en el bosque y el mar.