CICLO PASADO

Ciclo especial Verano

DEL 27 DE ENERO AL 24 DE FEBRERO

La entrada a todos los ciclos es libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Todos los miércoles a las 19.00 iniciando el 27 de enero por el canal de YouTube!

Durante el verano la Universidad del Cine y Espacio.Ciclos se complacen en invitar y presentar cinco largometrajes que iniciaron su desarrollo y proceso creativo en las materias de Dirección y Realización IV, dictadas por Juan Villegas y Rodrigo Moreno, dentro del marco de la Licenciatura en Dirección Cinematográfica de la Universidad.

Iniciando el 27 de enero, y durante cinco encuentros, se proyectará a las 19.00 una película por fecha, y al finalizar cada una de las proyecciones, estaremos compartiendo en vivo por nuestro canal de Youtube, con los directores y directoras, Rodrigo Moreno y Juan Villegas, curadores de este programa. 

“En 2012 fuimos convocados por Rafael Filipelli para hacernos cargo de las materias de Dirección en la Licenciatura de la Universidad del Cine. Los dos veníamos ya replanteándonos la forma de producción que veníamos poniendo en práctica como cineastas. Todo esto coincidió, además, con la aparición de las cámaras DSLR que no sólo eran accesibles económicamente, sino que permitían resultados fotográficos muy loables. Nos propusimos trasladar estos conceptos a un taller de práctica intensiva de cuestiones de puesta en escena y montaje, a partir de consignas diversas. Rápidamente nos encontramos con resultados que superaban cualquier expectativa y que al mismo tiempo tenían un potencial enorme como películas. Muchos de esos ejercicios que nos acostumbramos a ver semana tras semana eran mejores que lo que podíamos encontrar en un festival o en un cine. Desde entonces venimos poniendo en práctica un taller en donde se ejercita una manera de mirar el mundo cercano con la perspectiva de imaginar otros mundos posibles. 
Esta es la primera entrega de una de las tantas que podemos ofrecer con todas las películas surgidas durante los años que llevamos adelante este taller. 
Para nosotros es un orgullo haber ayudado a que existan y una alegría poder compartirlas más allá de las aulas."
Rodrigo Moreno - Juan Villegas

PROGRAMA

Miércoles 27 | 19.00

Cómo el cielo después de llover

73min, 2020

+ INFO

De Mercedes Gaviria:
Enlace para ver la película (solo estará disponible a partir de las 19.00 (GMT-3) y durante el tiempo que dure la película)

Miércoles 03 | 19.00

No hace falta estampilla

25min, 2018

+ INFO

de Verónica Balduzzi

"No hace falta estampilla" es un documental que se basa en la observación y registro de la ciudad, en el contexto de un relato epistolar entre dos amigas. En un estudio acerca de la experiencia de una mujer al transitar la ciudad y combinando las formas del diario filmado, Verónica envía cartas a Laura; le cuenta acerca de Buenos Aires, de los objetos y personas que ve, le cuenta sobre el azar y sobre lo inesperado. Le pregunta: ¿no tenés ganas de escuchar la cerámica de los platos rotos?

Festivales
Estreno y proyecciones:
FIDBA - Competencia Argentina de Cortometrajes 2018 (Estreno)
Fondo Nacional de las Artes - Mención Honorífica Concurso Audiovisual 2018
La Bienal Arte Joven Buenos Aires 2019
Ficción no ficción - UDEA Colombia 2020
Cine de artistas - Doc Buenos Aires 2020

Miércoles 03 | 19.00

Shendy Wu, un diario

17”, 2019

+ INFO

de Ingrid Pokropek

Una chica argentina escribe un diario desde Beijing. Mientras tanto, intenta encontrar a Shendy Wu, su mejor amiga de la infancia, una niña china que vivió en Buenos Aires hasta los cinco años antes de volverse a su país natal.

Festivales
BAFICI 21 (Competencia Nacional de Cortometrajes)
Cosquín 9 (Competencia Internacional de Cortometrajes)
ISFVF (El de Beijing, Final Competition)
Ji.hlava International Documentary Film Festival (Best Short Award, Short Film Official Competition, Short Joy)
Vecine, Festival de Villa Crespo (Competencia de Cortometrajes)
FESTIVAL CINEMAIUBIT en Rumania
Kinoproba en Rusia (ídem).
MUBI

Miércoles 10 | 19.00

Rafa, mi papá y yo

74min, 2020

+ INFO

de Sebastián Muro

El director de esta película, empieza a filmar a su padre, Rafa, un extrovertido empresario organizador de eventos, para un ejercicio de la facultad.
Hipnotizado por la comodidad y displicencia de su padre frente a la cámara, Sebastián continúa filmándolo sin mucho propósito hasta que, sin quererlo, empieza a contar su propia historia familiar y da con un tema no saldado con su padre: su ausencia de casi una década, cuando Sebastián era niño.

Festivales
Festifreak, Argentina

Miércoles 17 | 19.00

Nuestra novela nocturna

79min, 2018

+ INFO

 de Lucía Osorio

Lucía inicia un valiente trabajo de arqueología familiar. Busca descubrir los motivos por los cuales nunca conoció a sus abuelos y revelar los secretos que cubren con un manto oscuro a su entorno.

Miércoles 24 | 19.00

Días extraños

68min, 2015

+ INFO

de Juan Sebastián Quebrada 

Dos colombianos —Luna y Juan— habitan en los suburbios de una Buenos Aires sin argentinos. Su relación oscila entre gestos de ternura y explosiones violentas.
Entre ellos todo sube gradualmente de intensidad: los juegos, las peleas, el descontrol e incluso la monotonía. Pero algo cambia cuando aparece Federica, que pone en crisis la frágil complicidad de su relación, evidenciando la decadencia a la que han llegado.

Festivales
BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Argentina
FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia
Festival Internacional de Cine de Toulouse, Francia
Festival de Ourense, España
Festival Internacional de Cine de Panamá, Panamá
Festival de Cinde de Miami, EE.UU