CICLO PASADO

¡PARE, MIRE, ESCUCHE! Ciclo de proyecciones de películas galardonadas con el premio ASA

DEL 19 DE OCTUBRE AL 16 DE NOVIEMBRE

La entrada a todos los ciclos es libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

La ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales) presenta el primer ciclo de proyecciones de películas con el objetivo de reflexionar, debatir y pensar el quehacer del sonido cinematográfico junto a sus protagonistas. Se trata de películas que comparten el haber sido premiadas al mejor Sonido con el Premio ASA en los festivales BAFICI y Mar del Plata.

Este ciclo está dirigido a socixs ASA, a alumnxs de la Universidad del Cine y a todos lxs que estén interesadxs en conocer en profundidad cómo reconocidxs directorxs y sonidistas trabajaron sobre proyectos en particular. Abordar el trabajo conjunto del/la realizadorx y sonidista en las distintas etapas del proceso. Procesos que son, a nuestro entender, testigos especiales de la diversidad de voces en busca de cierta expresividad.

Se plantea para esto una primera instancia de proyección del film elegido y luego una segunda instancia con lxs realizadorxs y sonidistas en diálogo con el público. Allí se presentará un recorrido que abarca desde las primeras ideas hasta la mezcla final del sonido. Tendremos  la oportunidad de transitar, tanto desde sus aspectos técnicos como creativos, por las distintas etapas, que implican el desarrollo y diseño del sonido en el audiovisual.

Miércoles 19 de octubre a las 18.00

De la noche a la mañana, de Manuel Ferrari (2019, '88).
Ignacio emprende un viaje impulsado por las casualidades que cruzan la noticia de que su joven novia está embarazada y una invitación de último momento a participar de un seminario en Valparaíso, Chile casi en simultáneo. Este breve y tragicómico viaje lo hace conectar con una ciudad que lo atrapa y seduce con curiosas oportunidades que le hacen dudar entre si quedarse o volver a su vida normal en Buenos Aires.

Francisco Pedemonte - Director de Sonido
Manuel Ferrari - Director
Presenta Mechi Tennina

Miércoles 26 de octubre a las 19.00
El Espanto, de Pablo Aparo, Martín Benchimol (2017, '67).

En un recóndito pueblo de la Argentina, las curas caseras reemplazan la medicina tradicional. Toda dolencia es tratada por los vecinos excepto “El espanto”, una rara enfermedad que ataca a las mujeres y sólo es curada por un anciano, a quien nadie se anima visitar. En este pueblo nacen los males y los antídotos, las mitologías y sus detractores. Un extraño microclima es el nicho de los misterios que impide llegar a certezas sobre El Espanto.  Los personajes nos introducen en este mundo donde se combinan las creencias religiosas, el esoterismo y los duros preceptos acerca de la familia.

Manuel de Andres - Director de Sonido
Martín Benchimol - Director
Pablo Aparo - Director
Mayra Bottero - Productora

Miércoles 2 de noviembre a las 18.00
Moacir y yo, de Tomás Lipgot (2021, '74).
En forma de diario personal narrado por Tomás Lipgot, el relato revisiona los años de amistad con Moacir y como éste le cambió la vida no solo a él, sino también a la pequeña familia de amigos que había logrado forjar con su amor y carisma durante los últimos años de su vida. El documental comprime emociones primarias del cine, de la vida doméstica, de las heridas y los juegos, para mostrar de qué está hecho el amor de la amistad.

Ana Mouriño - Directora de Sonido
Tomás Lipgot - Director
Presenta Mechi Tennina

Miércoles 16 de noviembre a las 19.00
Las Motitos, de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal (2020, '88).
Juliana y Lautaro viven en un barrio humilde sitiado por policías, están enamorados y enfrentan un embarazo no deseado. No saben cómo ni a quién acudir para sortear la ilegalidad y el desamparo, hasta que Flor, mamá de Juli, se da cuenta de lo que pasa y actúa; después, los adolescentes vuelven a encontrarse.

Debate posterior a la proyección con la participación de:
Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal - Directoras.
Presenta Mercedes Gaviria Jaramillo
Streaming c/ Atilio Sánchez - Director de Sonido

Todas las charlas se grabaran y estarán disponible en el canal de youtube de la universidad.

Coordinación: Lucas Larriera (ASA - Cátedra Sonido UCINE)

¡Los esperamos!