CICLO PASADO

Tarde o temprano, Cinco películas de John Cassavetes

DEL 06 DE NOVIEMBRE AL 04 DE DICIEMBRE

La entrada a todos los ciclos es libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Durante el mes de noviembre, Espacio.Ciclos le rinde homenaje a uno de los grandes cineastas norteamericanos, el gran John Cassavetes. 

 

 

Nacido en Nueva York en 1929, comenzó su carrera como actor para realizar su primer largometraje como director y con una producción totalmente independiente, junto con colegas y alumnos en el año 1959. Aunque realizó algunas películas dentro de los cánones de producción, se mantuvo siempre en los márgenes del sistema de estudios, apostando por métodos menos convencionales. Así desarrollará también un modo particular de trabajar con actores basados en la improvisación pero siempre con un guión escrito.  Asumiendo riesgos artísticos, estéticos y económicos, optó por películas pequeñas, autofinanciadas, trabajando con actores y técnicos amigos, siempre con su compañera Gena Rowlands como protagonista de la mayoría, provocando de algún modo un tono intimista y reflexivo sobre el propio mundo. Al mismo tiempo esto se convertiría a lo largo de los años, en una marca autoral.

Se proyectarán entonces, sus primeras películas y obras más reconocidas, en las que el montaje, la música y la ciudad tienen una relevancia vital.

PROGRAMA

Miércoles 06 | 19.00

Sombras

Shadows

1959, 87 min, Estados Unidos

+ INFO

Benny, Lelia y Hugh son tres hermanos negros que comparten piso en Nueva York. Lelia sale con David, un intelectual neoyorquino, pero en una fiesta conoce a Tony y hacen el amor. Cuando Tony descubre que Lelia es mestiza no puede evitar sentir prejuicios raciales, por lo que Hugh le impide que vuelva a ver a su hermana. 

Miércoles 13 | 19.00

Rostros

Faces

1968, 130 min, Estados Unidos

+ INFO

Richard Forst, un hombre de negocios de mediana edad y casado, tiene una aventura con una joven e inmediatamente le pide el divorcio a su mujer, a la que abandona para irse a vivir con su amante. Mientras tanto, su mujer conoce a un tipo en un bar y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, Richard vuelve a su casa.

Miércoles 20 | 19.00

Maridos

Husbands

1970, 154 min, Estados Unidos

+ INFO

El dentista Gus, el publicista Harry y el periodista Archie son tres amigos casados y vecinos de Long Island que se reúnen para asistir al entierro de un amigo, muerto de un ataque cardíaco. Tras el entierro, deciden ir a un club de Manhattan a jugar al baloncesto y a nadar. La ocasión es propicia para que reflexionen sobre sus vidas, sus amores y sus relaciones, cuestiones que no se habían detenido a examinar hasta ese momento; y, de pronto, les asalta la sensación de que la juventud se les ha ido inconscientemente de las manos.

Miércoles 27 | 19.00

Una mujer bajo influencia

A women under the influence

1974, 155 min, Estados Unidos

+ INFO

Nick (Peter Falk) tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands) que padece inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas.

 

Miércoles 04 | 19.00

Noche de estreno

Opening night

1977, Estados Unidos, 144 min

+ INFO

Película sorpresa.

Cerramos el ciclo del año con la película Opening Nigth, del director John Cassavetes, que en esta ocasión retrata la historia de Myrtle Gordon, una exitosa actriz de Broadway que enfrenta los conflictos del paso del tiempo y la madurez dentro del papel que encarna en una obra de teatro.

Cassavetes, trabaja nuevamente en esta película con su estilo único y extraordinario en la dirección de actores, quienes esta vez representan los miedos existenciales de la vida. Con una puesta que dialoga constantemente entre el cine y la representación teatral, esta historia retrata la condición humana.

La película obtuvo el Oso de oro en Festival Internacional de Cine de Berlín.