Curso de crítica

dictado por Javier Porta Fouz

Comienza el 10 de agosto

Los objetivos del curso son conocer qué es la crítica para poder pensar mejor qué es el cine. Reconocer los elementos de una crítica: aprender a diferenciar entre una crítica y los textos impostores. Acercarse a algunos de los mayores exponentes de la crítica, a sus tradiciones y a sus temas recurrentes.

METODOLOGÍA

El curso consiste en cuatro clases-exposiciones-discusiones de dos horas cada una los días martes iniciando el 10 de agosto a las 18.00. El curso será online por medio de la plataforma Teams. El curso está dirigido a todos los interesados en el pensamiento crítico cinematográfico. Habrá diversos materiales de lectura. Parte de lo que habrá de leerse se comunicará en el primer encuentro, parte será enviado con anterioridad y parte surgirá de las propias discusiones y caminos de cada clase. 

INSCRIPCIÓN

Para asistir al curso los interesados deberán seguir este enlace -seleccionar si es alumno o no-, completar los datos solicitados, seleccionar el curso de interés y realizar el pago.
 
La fecha límite para la inscripción es el 8 de agosto. Para alumnos, docentes y graduados de la institución tendrá un costo de $3.500. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $5.500. Para completar la inscripción deberá abonar el arancel correspondiente para asegurar su vacante. Cupo máximo 12 participantes.

 

ACERCA DEL TUTOR

Javier Porta Fouz es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la UBA y cinéfilo formado principalmente en las salas de cine, trabaja en el BAFICI desde 2001, como programador desde 2005 y desde 2016 como director artístico. También se ha encargado de la programación de los cines y ha sido editor del catálogo y del diario del festival.

Es curador de contenidos de la plataforma VOD Qubit.tv desde sus inicios, en 2011, y además es columnista y crítico de cine en el diario La Nación e Hipercrítico.

En 1998 ingresó como redactor a la revista El Amante-Cine, desde 2003 fue su editor y luego su director. Ha colaborado en medios como Clarín, Rolling Stone y Le Monde diplomatique, entre otros. Los temas de los que escribe, además de películas y directores, suelen derivar en economía y política cinematográficas, y en ocasiones se tienta y polemiza sobre costumbres gastronómicas y alimenticias argentinas. En 2017 debutó como actor al protagonizar la serie web Cine Terapia. Ha sido docente en educación primaria, secundaria y superior. Es autor del libro Estudio crítico sobre El aura y coautor de El libro de oro del helado argentino. Colaboró en diversas publicaciones sobre la obra de Tsai Ming-Liang, Julio Cortázar, Nuevo Cine Chileno, Fernando Solanas, Abbas Kiarostami, Leonardo Favio, Lucrecia Martel y Nuevo Cine Argentino, editadas en Argentina, Chile, Francia, España y Polonia. Ha dado cursos y conferencias en España, Chile y México y fue programador invitado de diversos festivales.