CURSO PASADO

Curso de crítica

dictado por Javier Porta Fouz

comienza el 13 de mayo | sin costo para alumnos cursando

Los objetivos del curso son conocer qué es la crítica para poder pensar mejor qué es el cine. Reconocer los elementos de una crítica: aprender a diferenciar entre una crítica y los textos impostores. Acercarse a algunos de los mayores exponentes de la crítica, a sus tradiciones y a sus temas recurrentes.

METODOLOGÍA: EL curso consiste en cuatro clases-exposiciones-discusiones de dos horas y media cada una los días miércoles iniciando el 13 de mayo a las 18.00. El curso será online por medio de la plataforma Teams. Máximo 15 participantes interesados en la crítica cinematográfica. Habrá diversos materiales de lectura. Parte de lo que habrá de leerse se comunicará en el primer encuentro, parte será enviado con anterioridad y parte surgirá de las propias discusiones y caminos de cada clase.

INSCRIPCIÓN: Para asistir al curso los interesados deberán enviar por e-mail con fecha límite del 7 de mayo a ucine@ucine.edu.ar los siguientes elementos: Nombre y apellido, e-mail de contacto. Para los alumnos que estén cursando, no tendrá costo. Para los alumnos que no se encuentren cursando o graduados, el costo será de $1000. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $2000. Para completar la inscripción, una vez confirmada su participación, deberá abonar -en caso que corresponda- el arancel correspondiente para asegurar su vacante.

ACERCA DEL TUTOR:
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la UBA y cinéfilo formado principalmente en las salas de cine, trabaja en el BAFICI desde 2001, como programador desde 2005 y desde 2016 como director artístico. También se ha encargado de la programación de los cines y ha sido editor del catálogo y del diario del festival.

Es curador de contenidos de la plataforma VOD Qubit.tv desde sus inicios, en 2011, y además es columnista y crítico de cine en el diario La Nación e Hipercrítico.

En 1998 ingresó como redactor a la revista El Amante-Cine, desde 2003 fue su editor y luego su director. Ha colaborado en medios como Clarín, Rolling Stone y Le Monde diplomatique, entre otros. Los temas de los que escribe, además de películas y directores, suelen derivar en economía y política cinematográficas, y en ocasiones se tienta y polemiza sobre costumbres gastronómicas y alimenticias argentinas. En 2017 debutó como actor al protagonizar la serie web Cine Terapia. Ha sido docente en educación primaria, secundaria y superior. Es autor del libro Estudio crítico sobre El aura y coautor de El libro de oro del helado argentino. Colaboró en diversas publicaciones sobre la obra de Tsai Ming-Liang, Julio Cortázar, Nuevo Cine Chileno, Fernando Solanas, Abbas Kiarostami, Leonardo Favio, Lucrecia Martel y Nuevo Cine Argentino, editadas en Argentina, Chile, Francia, España y Polonia. Ha dado cursos y conferencias en España, Chile y México y fue programador invitado de diversos festivales.