CURSO PASADO

Curso práctico e intensivo de realización de video 360º y realidad virtual

Comienza el 21 de septiembre de 2022

El curso práctico consiste en compartir y enseñar a los participantes a contar historias con Video 180° / 360° y Realidad Virtual (VR), guiándolos paso a paso en la creación de contenidos a partir de sus propias ideas. Cada uno de los participantes tendrá a disposición una computadora y un visor de realidad virtual (Meta Quest 2) durante todo el proceso. Se formarán grupos de hasta 6 integrantes para realizar durante el curso una experiencia inmersiva. Cada grupo tendrá una cámara 180° / 360° y microfonía para prácticas y jornadas de grabación, podrán hacer animaciones con visores de realidad virtual, agregar interactividad y crear salas virtuales para exhibición social de las experiencias realizadas. 

METODOLOGÍA 
El curso consta de 8 encuentros de cuatro horas cada uno siempre los días miércoles iniciando el 21 de septiembre en dos turnos: primer turno de 13.30 a 17.30, segundo turno de 18.00 a 22.00. 
Cupo: 24 participantes por turno.   
 
CLASE 1 - Espacio: set de filmación 
Introducción a las realidades extendidas.  Vivenciado de experiencias de realidad virtual y mixta con visores, y AR con dispositivos móviles. Diseño de narrativas para los diferentes medios inmersivos. Interactividad. Ejercicios prácticos con cámaras de video 180°/360° y micrófonos ambisónicos. 
Ejercicio: sinopsis individual para experiencia inmersiva para VR 
Teórico: Concepto de realidades extendidas. Realidad Virtual: contenido capturado de la vida real (Video 180°/360°) y contenido generado por computadora (CGI). Realidad aumentada (AR) y Realidad Mixta (XR). Panorama general de la industria de las tecnologías inmersivas. Actuales campos de aplicación de VR/AR/XR, potencial artístico, narrativo y económico. Ejemplos de casos reales. Diferencias entre video 360° y video plano. 
Práctico VR: Vivenciado individual de experiencias narrativas con visores de realidad virtual y experiencias de realidad aumentada con dispositivos móviles. Análisis grupal. 
Teórico: Concepto de 3DoF (3 grados de libertad) y 6 DoF  (6 grados de libertad). Las posibilidades de la interactividad. Diseño de narrativas para los diferentes medios inmersivos. Diferencias con la narrativa tradicional. Posibles espacios de difusión físicos y virtuales. Requerimientos técnicos para la distribución en diferentes formatos. 
Sistemas de cámaras para registro de foto y video 180°/360°. Ventajas y desventajas para cada situación. Técnicas para registro 180°/360° terrestre, acuático y aéreo. Monoscopía (2D) vs estereoscopía (3D). Sonido espacial: diferencias con sonido estéreo, 5.1 y binaural. Técnicas de captura con microfonía ambisónica y puntual.  
Práctico Grabación: Ejercicio práctico de grabación con cámaras 180°/360°(Insta360 Pro 2, QooCam 8K y Canon EOS R5 con lente Canon RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye), micrófonos espaciales y corbateros. 
Ejercicio individual: redactar la sinopsis de una experiencia inmersiva para VR.  

CLASE 2 - Espacio: sala de montaje y set de filmación 
Introducción a la posproducción de video 180°/360° (Adobe Premiere): stitching (costura) de video, edición, motion graphics y render.  Lectura de sinopsis y armado de grupos. Escritura de guión inmersivo. Introducción al metaverso, captura de movimiento y video volumétrico. Experiencia creativa social con visores de realidad virtual para pintar en conjunto en un espacio 3D en grupo.  
Ejercicio Grupal: reformular la sinopsis en grupo y hacer guión literario. 
Práctico Posproducción: Descarga de material registrado la clase anterior y organización del mismo. Introducción a la posproducción con el material grabado de la clase anterior: Stitching (costura) de video 180°/360° para cada sistema de cámaras. Uso de software nativo de cámaras 180°/360° vs software de stitch profesional (PT Gui y Mistika VR). Errores de paralaje, diferencias de color, uso de máscaras y optical flow. Edición no lineal de video 180°/360° en Adobe Premiere. Formato de proyección equirectangular, little planet y punto de vista. Agregado de títulos, gráfica y video plano. Exportado de videos 180°/360° con metadata.  
Lectura de las sinopsis redactadas por los alumnos. Armado de grupos de 4 a 6 integrantes para la realización de las experiencias.  
Teoría: Introducción al metaverso, captura de movimiento, video volumétrico, fotogrametría, escaneo 3D, live-streaming, virtual production y motores de videojuegos (Unity y Unreal). 
Desarrollo de proyecto: Selección de una sinopsis por grupo o reescritura de una sinopsis grupal basándose en las individuales.  
Práctico VR - desarrollo de proyecto: Proceso creativo pintando en realidad virtual en grupo para comenzar con el desarrollo del concept y la puesta en escena 180°/360° de la experiencia inmersiva.  
Ejercicio grupal: reformular la sinopsis y desarrollar el guion literario. 
 
CLASE 3 - Espacio: Set de filmación 
Vivenciado de experiencias en visores de realidad virtual. Lectura de sinopsis y guión. Introducción a la puesta en escena y guion técnico. Ejercicio con cámaras 180°/360° para poner a prueba los guiones. 
Tarea: guion literario final y guion técnico 
Práctico VR: Visionado de los contenidos posproducidos la clase anterior con visores de realidad virtual. 
Desarrollo de proyecto: Lectura de los guiones y puesta en escena. Planificación del rodaje. Dirección de actores. Roles técnicos en un rodaje de video 180°/360°. Requerimientos técnicos para la producción de cada experiencia, elección de cámaras 180°/360°, audio y gripería, división de roles. 
Práctico Grabación: primera instancia de grabación bajo la supervisión de los docentes poniendo a prueba los guiones y sus posibles puestas de escena. 
Tarea grupal: escribir guion literario final y guion técnico (plantas con movimientos de personajes y posición de cámara) 
 
CLASE 4 - Espacio: Sala de montaje 
Posproducción de video 180°/360°, introducción a la posproducción de audio espacial. Monitoreo desde Adobe Premiere con visores de realidad virtual. Diseño de interactividad para experiencias inmersivas con 3DVista. Visionado en visores VR.  Revisión de guión técnico. 
Práctico Posproducción: posproducción con el material grabado de la clase anterior: stitching (costura) de video 180°/360°. Montaje en Adobe Premiere. Monitoreo de proceso de edición con visores de realidad virtual desde Adobe Premiere. Introducción a la posproducción de sonido espacial: diseño, configuración y monitoreo. Exportado de videos 180°/360°con sonido espacial y metadata. Diseño de interactividad y desarrollo de la misma con el software 3DVista. Diseño de ramificación de la experiencia. El camino del usuario. Exportado de experiencias interactivas para web o dispositivos móviles offline.  
Práctico VR: vivenciado de experiencias interactivas en visores de realidad virtual.  
Desarrollo de proyecto: revisión y puesta en común de guion técnico de las experiencias inmersivas. Puesta en escena, puntos de interés y guía de la mirada. En caso de interactividad: camino del usuario y posicionamiento de los hotspots y elementos interactivos. 
 
CLASE 5 - Espacio: Set de filmación y alrededores FUC 
Grabación con cámaras 180°/360° y micrófonos. Creación de animación VR con visores de realidad virtual. 
Grabación: segunda instancia de grabación bajo la supervisión de los docentes. Utilización de cámaras 180°/360° y audio ambisónico y mono/estéreo según lo requiera cada experiencia.  
Creación de animación VR con visores de realidad virtual utilizando Tilt Brush o Multibrush. 
Puesta en común de la primera jornada de grabación. Pre-producción para retomas o escenas faltantes y elección del equipamiento para registro adicional en 180°/360°. 
 
CLASE 6 - Espacio:  Set de filmación y alrededores FUC 
Grabación con cámaras 180°/360° y micrófonos. Creación de animación VR con visores de realidad virtual. 
Grabación:  segunda instancia de grabación bajo la supervisión de los docentes. Utilización de cámaras 180°/360° y audio ambisónico y mono/estéreo según lo requiera cada experiencia.  
Creación de animación VR: con visores de realidad virtual utilizando Tilt Brush o Multibrush. 
 
CLASE 7 - Espacio: Sala de montaje 
Posproducción de video 180°/360° CGI, tilt brush y Posproducción de audio espacial 
Posproducción de audio y video 180°/360° de las experiencias realizadas. Realización de créditos finales. Exportado de video 180°/360° final con audio espacial y metadata. 

CLASE 8 - Espacio: Sala de montaje 
Programación de interactividad (3DVista), creación de salas virtuales en Mozilla Hubs  y Visionado de experiencias en visores VR. 
Práctico Posproducción: Desarrollo de interactividad en 3DVista. Desarrollo de salas inmersivas virtuales en Mozilla Hubs.   
Práctico VR: Visionado de las experiencias realizadas durante el curso con visores de realidad virtual en Mozilla Hubs y 3DVista.   
Análisis, autocrítica y evaluación grupal de las experiencias. 
Cierre final con un breve repaso de todo lo visto a lo largo del curso y una instancia de intercambio entre los participantes acerca de sus experiencias. 
 

INSCRIPCIÓN 
La fecha límite para realizar la inscripción es el 19 de septiembre. Para alumnos, docentes y graduados de la institución tendrá un costo total de $9000. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $12.000.  

Para asistir al curso los interesados deberán presionar el botón de INSCRIPCIÓN seleccionar si es alumno o no, seleccionar el curso de interés, completar los datos solicitados, seleccionar el turno al que desea asistir y realizar el pago. IMPORTANTE SELECCIONAR EL TURNO: 
Primer turno: 13.30 a 17.30  
Segundo turno: 18.00 a 22.00. 
Cupo máximo por turno 24 participantes.  

ACERCA DEL TUTOR 
Damián Turkieh es pionero en la realización de video 360°, sonido espacial y video volumétrico en latinoamérica. Ha dirigido más de 50 experiencias inmersivas desde 2014, es investigador y profesor en diferentes universidades e instituciones, es fundador y director de Realidad 360° Argentina, productora líder en contenidos XR. Sus últimos trabajos fueron director de realidad virtual y co-productor de la multi premiada serie de ficción “4 Feet High” (Metro Veinte), creativo técnico en “Virtual Crossings BA” (performance con captura de movimiento y video volumétrico en tiempo real), realizador audiovisual de la web 360 interactiva de Parques Nacionales, director de las experiencias VR y AR de la exposición “Dalí 2.1” de Salvador Dalí, realización de los visualizers 360° del último álbum de Bad Bunny “Un Verano Sin Ti” (los 23 videos 360° más vistos del mundo en 2022) y ha creado el primer estudio de video volumétrico de Argentina donde hizo trabajos para USA, Francia y Ecuador. Actualmente también crea contenidos para una importante sala inmersiva con animación 3D y experimenta diferentes flujos de trabajo para producción virtual, metaversos y realidad mixta.