CURSO PASADO

Especiales FUC. Richard Peña

Comienza el 20 de agosto

Cierre de inscripción 15 de agosto

Por tercer año consecutivo recibimos al profesor invitado Richard Peña quien dictará un seminario intensivo de tres días que analizará la historia de la exhibición del cine, especialmente con respecto a las alternativas creadas para la organización y el control de la exhibición por parte de la industria comercial.

OBJETIVOS

Por tercer año consecutivo recibimos al profesor invitado Richard Peña quien dictará un seminario intensivo de tres días que analizará la historia de la exhibición del cine, especialmente con respecto a las alternativas creadas para la organización y el control de la exhibición por parte de la industria comercial.

METODOLOGÍA

El curso consiste en tres encuentros de tres horas y media cada uno, el día martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de agosto en el horario de 18.00 a 21.30. Durante las clases se propondrán los siguientes ejes temáticos.

Clase 1: Se analizarán los orígenes de la exhibición de cine y sus raíces en otras formas de exhibición pública; también analizará los inicios de la exhibición de películas alternativas, en términos de nuevas instituciones como los "cine clubes" y los festivales de cine. 

Clase 2: Abordará el auge y expansión posterior a la Segunda Guerra Mundial de la institución del “cine arte,” así como el impacto de los medios electrónicos como la televisión y, finalmente, los formatos de video doméstico. 

Clase 3: Se profundizará en la distribución y exhibición de cine en la actualidad, con la aparición de nuevos formatos y plataformas para la distribución y exhibición, así como los desafíos a la definición misma de lo que constituye el cine como se ve en el auge del "cine de galería".  Se ejemplificará con algunos casos de estudios específicos para completar estas historias

INSCRIPCIÓN

Para asistir al seminario los interesados deberán enviar por e-mail con fecha límite del 15 de agosto a ucine@ucine.edu.ar los siguientes ítems: Nombre y apellido, ocupación y mail de contacto.

Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $2500. Para alumnos, docentes y egresados de la institución tendrá un costo de $1800.

Para completar la inscripción, una vez confirmada su participación, deberá abonar el arancel correspondiente para asegurar su vacante.

ACERCA DE LOS TUTORES

Richard Peña fue director de programación de la Film Society del Lincoln Center y el Director del New York Film Festival entre 1988 y 2012. Para la Film Society, Richard Peña organizó retrospectivas de muchos artistas de cine, incluyendo Michelangelo Antonioni, Sacha Guitry, Abbas Kiarostami, King Hu, Robert Aldrich, Roberto Gavaldon, Ritwik Ghatak, Kira Muratova, Fei Mu, Jean Eustache, Youssef Chahine, Yasujiro Ozu Carlos Saura y Amitabh Bachchan, así como grandes retrospectivas de cine de varios países y regiones, como África, Israel, Cuba, Polonia, Hungría, China, Árabe, Corea, Suecia, Turquía, Taiwán y Argentina. Junto con Unifrance, creó en 1995 “Rendez-vous avec le cinéma français”, el principal escaparate americano para el nuevo cine francés. Un conferencista frecuente sobre el cine internacional, es también profesor de Estudios Cinematográficos de Columbia University, donde se especializa en la teoría del cine y el cine internacional. En 2015-2016 fue profesor visitante en Estudios de Cine en Harvard University, y en mayo de 2016, dio tres conferencias sobre el cine independiente Americano en la UNAM de México como recipiente de la “Catedra Ingmar Bergman.” Actualmente es el presentador de “Reel 13,” una emisión seminal de WNET/Canal 13 en New York.