CURSO PASADO

Guiones expandidos. Del cine al libro de artista

Dictado por Jorge La Ferla, Mariel Szlifman y Nicolás Grandi (profesor invitado)

Comienza el 11 de agosto

El curso “Guiones expandidos. Del cine al libro de artista” propone una metodología teórica y práctica de diseño y puesta en obra para el desarrollo de un libro de artista, una instalación o un transmedia; a realizarse por parte de los asistentes a partir de una pieza audiovisual, video, película o de un proyectual audiovisual previo.

Metodología de trabajo

Esta metodología surge de la noción de “guion expandido” (La Ferla) y las relaciones entre palabra, imagen y diseño. Un tema original que se centra en la planificación proyectual de un film y en diversas etapas artísticas donde directores de cine y realizadores recurren a variadas instancias –desde resoluciones gráficas a multimediales– adoptando una forma ensayística sobre los procesos de construcción y reflexión de una obra. La metadata y la documentación que surge de estas modalidades de escritura y producción de obras culmina muchas veces en objetos editoriales, libros de artista, instalaciones y trabajos hipermedia o transmedia; un conjunto de piezas que suelen circular en el ámbito del arte contemporáneo o del campo editorial.

Para la realización del curso es requisito tener un proyecto u obra audiovisual previa para trabajar a partir del mismo; ya sea un corto o largo; o un guión (documental/ficción/experimental).

El seminario consiste en diez encuentros de dos horas cada uno iniciando el miércoles 11 de agosto a las 18.00 (GTM-3) por la plataforma de Teams.
Durante el primer mes (Teórico/Práctico) se presentarán las posibilidades de expansión de un guion – ya sea de un film concluido o de un proyecto monocanal a realizar– hacia la práctica de la instalación, el libro de artista, el multimedia o transmedia, en sus especificidades y combinatorias. Se analizará la obra de Jean-Luc Godard, Pedro Costa, Karim Aïnouz, entre otros destacados realizadores cinematográficos, que incursionan en el campo del arte cinematográfico y el diseño transmedia.

En el segundo mes (Laboratorio), se trabajará modo de taller y consultoría individual, sobre los proyectos de guion expandido de cada asistente al curso.

En las últimas dos sesiones se presentarán y analizarán los guiones expandidos del conjunto a modo de devolución final.

Obras de referencia
Una mujer casada, Jean-Luc Godard/Macha Méril; Los Rubios. Cartografía de una película/Operación fracaso y el sonido recobrado, Albertina Carri; Fantasmas, Leo Marz; Aita, J.M. de Orbe; Fluxyearbox, George Maciunas; Casa de Lava, Pedro Costa; Vitalina Varela, Caderno de rodagem, Pedro Costa; Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo, Karim Aïnouz/Marcelo Gómes; La Poética de la fragilidad, Nicolás Grandi/Lata Mani; Una forma estúpida de decir adiós, Paulo Pécora; La sombra, Javier Olivera; Plot 28, Javier Hernández.

Libros de referencia
El arte nuevo de hacer libros, Ulises Carrión, Tumbona, México, 2016.
El nuevo arte de diseñar libros, Szlifman, Mariel (comp.), Wolkowicz Editores, Buenos Aires, 2018.

Este curso forma parte de la tarea de divulgación del Proyecto de Investigación "Documentales expandidos: escenas de instrucción, hibridez audiovisual, cine de exposición y guiones diseñados" (FUCCYT IC 03/21-23) que dirigen JLF y MS.

Inscripción

Para asistir al curso los interesados deberán seguir este enlace -seleccionar si es alumno o no-, completar los datos solicitados, seleccionar el curso de interés y realizar el pago.
 
La fecha límite para la inscripción es el 9 de agosto. Para alumnos, docentes y graduados de la institución tendrá un costo de $7.800. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $10.000. Para completar la inscripción deberá abonar el arancel correspondiente para asegurar su vacante. Cupo máximo 12 participantes.

Acerca de los tutores

Jorge La Ferla
Profesor Titular en la Universidad del Cine (FUC, Buenos Aires), Jefe de Cátedra en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires). Magíster en Arte y egresado del Programa para Graduados del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, Licenciado por la Universidad Paris 8 (Vincennes - Saint-Denis). Es investigador en medios audiovisuales y actualmente lidera el Proyecto de Investigación “Documentales expandidos: Escenas de instrucción. Hibridez audiovisual. Cine de exposición. Guiones diseñados” (FUC: CyT). Fue Director Artístico y fundador de las Muestras EuroAmericanas de Cine, Video y Arte Digital en sus diez ediciones, organizadas por la UBA, la Embajada de Francia y el Goethe-Institut (1996 - 2008). Su trayectoria también incluye la labor de curador, conferencista, docente y artista invitado en América, Europa y Medio Oriente. Ha editado más de cincuenta libros sobre el campo audiovisual en Argentina, Brasil y Colombia, y cuenta con más de ochenta publicaciones sobre cine, video y TV en Argentina y el exterior. Sus últimos trabajos como autor, son: Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora (Manantial, 2009), neoTrópico. Caja Negra y otros microrrelatos, junto a Gerardo Suter (2018) y Circuito Alameda, junto a Gilberto Prado (Laboratorio Arte Alameda, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, 2019).

Mariel Szlifman
Magíster en Diseño Comunicacional y Diseñadora Gráfica por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA). Es Profesora Adjunta en Cátedra La Ferla en la misma universidad y docente en la Carrera de Diseño de la Universidad de San Andrés. También dicta Seminarios de Posgrado en FADU (UBA) y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es investigadora en arte y diseño en FADU (UBA), donde dirige el Proyecto de Investigación “Praxis del diseño audiovisual. Del objeto libro a la instalación” y en la Universidad del Cine (FUC), donde co-dirige el Proyecto “Documentales expandidos: Escenas de instrucción. Hibridez audiovisual. Cine de exposición. Guiones diseñados” (FUC: CyT). Compiló y editó El nuevo arte de diseñar libros (Wolkowicz Editores, Buenos Aires, 2018). Ha realizado curadurías de arte para la muestra LIBROS DE ARTISTA. Ediciones expandidas (Salas de Arte FADU y Centro Metropolitano de Diseño, 2018) y la exposición colectiva Topografías del habitar (Galería Gachi Prieto, 2020). Trabaja como diseñadora independiente en el ámbito cultural y artístico y realiza el desarrollo de contenidos para Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino).

Nicolás Grandi (profesor invitado)
Es realizador audiovisual, artista transdisciplinario y educador con base en Buenos Aires. Estudio la Licenciatura en Cinematografía en la Universidad del Cine, y paralelamente escultura con Edgardo Madanes. Ha enseñado práctica y teoría del cine en universidades, escuelas y espacios comunitarios en Argentina e India, donde vivió 5 años. Cofundó varios colectivos artísticos trabajando en la intersección de cine, poesía, música y escultura. Entre sus trabajos están Faasla (2020), La Poética de la Fragilidad (2016), De Sidere 7 (2014), la serie de videpoesías (2012-2013), La Pasión según Ander (2005), Simón Decouvre (2001). Obtuvo las becas Shuttleworth Flash Grant y Beca de movilidad del Fondo Nacional de las Artes para el Proyecto La Copla va a la Escuela: 100 años de Leda Valladares. Participó de la muestra colectiva “Libro de Artistas – Ediciones expandidas”, expuso en el Festival Internacional de Diseño CMD y en la Noche de los Museos 2018 y 2019. Sus trabajos audiovisuales fueron proyectados en Images Festival 2021, Portland International Film Festival 2021, Bienal de la Imagen Movimiento 2020, 15th Mumbai International Film Festival, 2016 DocLab Festival Hanoi, Centro Cultural de la Cooperación, 2005 Festival Internacional de Mar del Plata, 17th Chicago Latino Film Festival, Latin Film Festival Toulouse entre otros.