Improvisar no es para improvisados

Comienza el 12 de septiembre

Cierre de inscripción 11 de septiembre

Este es un modo diferente de escribir guiones cinematográficos, y dirigir actores, en donde la estructura se va generando a partir de los actores. En principio, no hay ninguna trama, aunque ya se parta, eventualmente, de alguna obsesión o predilección por algún tema a desarrollar.
En lugar de recibir un guión y ver quién lo puede realizar (elegir director, actores, etc.), la historia surge a partir de los personajes (actores) que se tenga a mano, trabajando desde las emociones, de quién es uno y de quién es uno para los otros.

OBJETIVOS

¿CÓMO CREAR LA ESTRUCTURA DE UN GUIÓN Y DIRIGIR A PARTIR DE LA IMPROVISACIÓN? 
Este es un modo diferente de escribir guiones cinematográficos, y dirigir actores, en donde la estructura se va generando a partir de los actores. En principio, no hay ninguna trama, aunque ya se parta, eventualmente, de alguna obsesión o predilección por algún tema a desarrollar. En lugar de recibir un guión y ver quién lo puede realizar (elegir director, actores, etc.), la historia surge a partir de los personajes (actores) que se tenga a mano, trabajando desde las emociones, de quién es uno y de quién es uno para los otros. ¿Por qué un taller de improvisación para guionistas? La forma más simple de entender esta nueva forma de producir guiones a partir de la improvisación es utilizando como ejemplo el jazz, pues se parte de consignas muy claras, y en algún punto muy rígidas, y es sólo a partir de allí que la improvisación puede encontrar su cauce. Algunos autores como John Cassavetes, actor, guionista y director estadounidense, considerado un pionero del cine independiente y uno de los máximos representantes del cine independiente norteamericano, es un buen referente sobre cómo se pueden lograr películas de calidad desde la improvisación, lo cual no invalida, más bien por el contrario, la existencia de un texto. Otro que construye sus guiones a partir de las improvisaciones es Mike Leigh, director inglés que ganó un óscar con su film “Secretos y mentiras” a partir de un guion que surgió de sus improvisaciones con los actores. En definitiva, cada uno construye su camino, arma su propia estructura entre escritura e improvisación en donde lo más importante, lo primero es la búsqueda de la autenticidad… encontrar al personaje, y no al actor que hace “de”. En Argentina, los talleres en base a la improvisación con actores que dicta Marcelo Mosenson ya tuvieron como resultado en el año 2009 un largometraje llamado “De cerca nadie es normal”, y en la actualidad, trabaja en la preproducción de la segunda película llamada “¿Quién fue Pedro?”, largometraje estructurado bajo las mismas consignas de este sistema. a) El objetivo principal es lograr que un guión ya escrito o un futuro guión cumpla con los criterios de verosimilitud y autenticidad. b) El guionista / director aprenderá a tomar de la improvisación de los actores los diálogos, emociones y reacciones que surgen de esta manera de trabajar, y plasmarlos en la historia para otorgar a los personajes la profundidad, los matices y la sorpresa que se busque. c) Brindar un espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje que sume contenido a la escritura de guiones (o reescritura) y dirección de actores.

METODOLOGÍA

El taller consiste en cuatro encuentros de tres horas cada uno, los días jueves de 18.30 a 21.30hs, iniciando el jueves 12 de septiembre en la Universidad del Cine. Para el desarrollo del taller se deberán realizar los siguientes pasos: 1) Planteo de objetivos a los actores para que realicen la improvisación. 2) Observar el desempeño de los actores en escena al buscar cumplir esos objetivos. 3) Re-direccionar el proceso de improvisación para optimizar las emociones y reacciones de cada personaje (esto se realizada en el mismo momento de la improvisación). 4) Traducir todo lo trabajado durante la clase en escritura o reescritura para dar cuerpo a la narración. 5) Terminar el guion conformado por una estructura que contenga: principio, desarrollo y desenlace. Ejemplos: No siempre lloramos porque estamos tristes ni reímos por estar contentos, en ocasiones, lo opuesto es lo más verosímil. En otras palabras: “no me digas que me amás, mostrámelo”. Clase 1 Introducción a la técnica Principios El taller “Improvisar no es para improvisados” para guionistas y directores se estructura como un método que toma como referencia lo desarrollado por Marcelo Mosenson con diversos grupos de actores, pero que a la vez se conjuga con un marco teórico-práctico basado en los trabajos precedentes de Mike Leigh, John Cassavetes y David Mamet, entre otros. De esta manera, los principios que rigen todo el método se basan en cumplir con los criterios de verosimilitud y autenticidad. La autenticidad, en todo caso, no tiene que ver con la verdad; tanto un actor como una persona cualquiera puede estar diciendo la verdad y nosotros no creerle y, por el contrario, podría estar mintiendo y nosotros estar absolutamente convencidos de que lo que dice esa persona, es “la verdad”. Esto nos lleva a asumir que las palabras a priori no tienen ningún valor, lo que cuentan son las acciones y la forma en las que decimos las cosas. Finalmente, entendemos que no hay que confundir objetivos con resultados. Según nuestra experiencia los mayores errores en cuanto a una búsqueda de verosimilitud radican en perseguir resultados cuando lo que importan son los objetivos. Clase 2 y 3 Trabajo con actores Para dar soporte a las clases, se contará con la participación del grupo de actores del taller “Improvisar no es para improvisados” que actualmente dirige Marcelo Mosenson. Los alumnos del taller vienen trabajando con la dinámica de improvisación actoral basada en el cumplimiento de objetivos. A tal fin, un grupo de 6 a 8 actores se sumarán a las clases para que los guionistas / directores puedan tener el marco práctico necesario para el desarrollo de este método. Filmación Para generar contenido que sirva como apoyo para el trabajo a posteriori de cada alumno, se considera indispensable filmar (con cualquier equipo disponible en las instalaciones de la universidad), o en su defecto, utilizar celulares o cámaras que lleven los alumnos para realizar un registro fílmico de las clases. Pautas para la redacción / reescritura del guion Para el proceso de escritura se trabajará con el siguiente esquema: a) Principio, desarrollo y desenlace de la historia. b) Conflictos internos y externos de los personajes. c) Motivación y obstáculos de los personajes. d) Punto de vista de la historia. e) Elaboración de personajes: Reacciones diversas para un mismo fin, de lo que se desprende la elección de lo más verosímil y auténtico. Clase 4 Devolución del docente / Consultas / Intercambio de ideas. Perfil del participante: El taller está orientado a Estudiantes y profesionales con conocimientos sobre guion y dirección de cine, teatro y/o televisión. La actividad está dirigida a aquellos que buscan crear y dirigir desde otra perspectiva, construyendo cada personaje, conflictos y trama de la historia a partir de la improvisación en escena.

INSCRIPCIÓN

Para asistir al curso los interesados deberán enviar por e-mail con fecha límite del 11 de septiembre a ucine@ucine.edu.ar los siguientes items: Nombre y apellido y mail de contacto. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $2600. Para los alumnos, egresados y docentes de la institución tendrá un costo de $1800. Para completar la inscripción, una vez confirmada su participación, deberá abonar el arancel correspondiente para asegurar su vacante.

ACERCA DE LOS TUTORES

Marcelo Mosenson estudió cine en París, fue becario de Fulbright/FNA y Fundación Antorchas. Obtuvo un Máster en Medios en The New School University. Fundador de la productora NOMADE FILMS y de “IMPROVISAR NO ES PARA IMPROVISADOS”, fue corresponsal de la revista El Amante desde Paris y NYC. Escribió junto a su mentor, el director de fotografía, Ricardo Aronovich, el libro “Exponer una historia”, para luego dedicarse a la escritura de su novela “Más allá de un café”. Tuvo a cargo las cátedras de Dirección y Cine Documental en la FUC, de Guión en Ramapo College (USA), de Guión en la Universidad de Palermo, y de Cine Documental en la Universidad de Belgrano. Hoy, se encuentra en la fase de post-producción de su documental, “Padrectomía” (Premios: Ley de Mecenazgo, beca del Bicentenario, FNA) mientras continúa con la pre-producción de su largometraje de ficción “¿Quién fue Pedro?”