CURSO PASADO

La nueva televisión. Creando una serie original

dictado por Pedro Cristiani

comienza el 1 de junio | sin costo para alumnos cursando

Este seminario estudiará y analizará los nuevos formatos y géneros televisivos, al tiempo que proveerá las herramientas prácticas para guiar a los participantes a través de las etapas creativas de su propia serie original, desde el armado de un pitch hasta el delineado del piloto, el planeamiento de una primera temporada y el establecimiento de la textura visual y el tono narrativo. 

METODOLOGIA:
EL curso consiste en ocho encuentros de dos horas y media cada uno los días lunes iniciando el 1 de junio a las 18.00 (GMT -3). El curso se dictará online por medio de la plataforma Teams para un máximo de 10 participantes, para mantener una dinámica creativa y abierta al desarrollo de los proyectos individuales. Los participantes tendrán acceso a los materiales y biblias desarrolladas por los creadores de series, los cuales se utilizan para mapear los arcos de los personajes y presentar las líneas narrativas de una temporada completa. Durante los encuentros, adoptaremos la dinámica del  equipo de escritores (writer’s room), donde haremos un desglose estructura y personajes de los guiones de pilotos seleccionados, comparándolos paralelamente con el episodio producido. Trabajaremos con los documentos originales (en inglés), los cuales incluyen: Barry (el piloto premiado por la WGA, de Alec Berg y Bill Hader), Fleabag (el piloto premiado por la WGGBA, de Phoebe Waller-Bridge), True Detective (“The Long Red Dark”, por Nic Pizzolatto), The Handmaid’s Tale (el piloto ganador del Emmy, por Ilene Chaiken), New Girl (pitch original y piloto, de Elizabeth Meriwether), Fargo (biblia de la serie y piloto, de Noah Hawley), Breaking Bad (escrita por Vince Gilligan), Mr. Robot (escrita por Sam Esmail), y Stranger Things (biblia de la serie y piloto, por Los Hermanos Duffer). 

INSCRIPCIÓN:
Para asistir al curso los interesados deberán enviar por e-mail con fecha límite del 26 de mayo a ucine@ucine.edu.ar los siguientes elementos: Nombre y apellido, e-mail de contacto. Para los alumnos que estén cursando, hay tres cupos disponibles sin costo. Para los alumnos que no se encuentren cursando o graduados, el costo será de $3000. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $3800. Para completar la inscripción, una vez confirmada su participación, deberá abonar -en caso que corresponda- el arancel correspondiente para asegurar su vacante

ACERCA DEL TUTOR:
Pedro Cristiani -graduado de la FUC de su primer camada- se inició en la industria cinematográfica como co-guionista del largometraje Moebius, primer largometraje producido por la Universidad del Cine. Entre sus antecedentes se encuentran haber sido director y guionista de documentales, telefilms y publicidades, además de consultor y desarrollador para estudios internacionales como Filmax, Paramount, 20th Century Fox. El work-in-progress de su largometraje Deus irae, ha sido distinguido con más de 25 premios internacionales, incluyendo Mejor Potencial (FantasticFest, USA), Premio del Público (Toronto), Mejor Cortometraje (Los Angeles), Mejor Realización Profesional (Godella, España). También fue fue presentado en el Marché du Film durante el Festival de Cannes y elegido para la Sección Coming Soon en el Sitges Film Festival, donde resultó ganador del Sitges Pitchbox 2018.

Actualmente se desempeña como profesor en la NYU-New York University: The Gallatin School of Individualized Study, con sus cátedras originales The Search for Cinematic Identity, The Language of Darkness: writing horror for the screen y Guerrilla Filmmaking. Sus masterclasses sobre el cine de género y la subversión de las formas narrativas y diseños de producción forman parte del Festival de Cine de Bruselas y el BIFAN (Corea del Sur).