CURSO PASADO

Programas Revelados / Rebelados

dictado por Cecilia Barrionuevo

comienza el 2 de junio | sin costo para alumnos cursando

¿Qué es un festival de cine? ¿Cómo se concibe? ¿Para qué sirve o debiera servir? 
Existen muchos festivales porque hay diferentes tipos de películas. Algunas no serían accesibles sin estos espacios, ya que los mismos se han transformado en circuitos de exhibición alternativa que facilitan la divulgación de formas de mirar, decir y escuchar diferenciadas a lo que ofrecen las salas comerciales. En la programación de cada festival se  propone una idea de cine, un recorte específico. En un intenso y breve período de tiempo se debe lograr que las películas lleguen al público y que este las habite conformando por esos días una comunidad. Estos encuentros proponen realizar un abordaje a los festivales de cine y su programación, situado sobre estos tópicos. 

OBJETIVOS: Propiciar un espacio de reflexión que facilite comprender y atender los desafíos contemporáneos en torno a la programación de un Festival de Cine. 
Compartir experiencias y situaciones concretas a fin de producir espacios de reflexión colectiva para potenciar y co-crear capacidades alternativas que acompañen el diseño de nuevas prácticas de programación.   
Afianzar redes profesionales para promover las conexiones entre Festivales y cineastas. 
 
METODOLOGÍA: El curso consiste en seis encuentros de dos horas cada uno, una vez a la semana. Los días martes iniciando el 2 de junio a las 18.00 (GMT−3). Durante las clases se propondrán diferentes ejes temáticos: tipos y perfiles de festivales, selección, programación y curaduría en Festivales de Cine, festivales dentro de festivales, programación de retrospectivas, secciones especiales y focos, las diferentes historias del cine posibles a través de un Festival, el festival como plataforma, las películas sin corte final y proyectos de películas, los festivales como experiencia colectiva, los espacios de exhibición alternativos a una sala de cine y sus desafíos.  

INSCRIPCIÓN: Está dirigido a programadores, curadores, estudiantes y a todas las personas que trabajan en el sector audiovisual interesadas en el cine y sus formas de exhibición. Para asistir al seminario los interesados deberán enviar por e-mail con fecha límite del 26 de mayo a ucine@ucine.edu.ar los siguientes elementos: Nombre y apellido, ocupación y mail de contacto. Para los alumnos que estén cursando, hay 3 cupos disponibles sin costo. Para alumnos, docentes y egresados de la institución tendrá un costo de $2200. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $3000. Para completar la inscripción, una vez confirmada su participación, deberá abonar el arancel correspondiente para asegurar su vacante. 
 
ACERCA DEL TUTOR: Cecilia Barrionuevo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Magister en Cine Documental de Creación. Además es Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Programadora junto a Carlos Gutiérrez (Cinema Tropical) de Neighboring Scenes: New Latin American Cinema en el Film Society of Lincoln Center en New York City (EE.UU.). Curadora invitada junto a James Lattimer para DocumentaMadrid 2020 (España). Ha colaborado como programadora invitada en diferentes Festivales, Museos, Instituciones tales como: Union Docs (EE.UU.), La Casa Encendida (España), Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (Uruguay), Festival Internacional de Cine de Antofagasta (Chile), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires / MALBA, Sala Lugones del Teatro San Martín, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires / MACBA, entre otros. 
Co-editora de la colección Las Naves Cine y de los libros “El tiempo detenido”, por Scott Foundas y “Film Comment, una antología”. Ha contribuido con escritos de cine y ensayos en diversas publicaciones culturales, revistas y libros. Ha sido parte de jurados en prestigiosos Festivales de Cine Internacionales, tales como: Cinéma du Réel Film Festival (Francia) Valdivia International Film Festival (Chile), Malaga Film Festival (España), Doclisboa International Film Festival (Portugal), FidMarseille (Francia),  Jeonju Film Festival (Corea del Sur), REGARD Film Festival (Canadá), DocumentaMadrid (España), Olhar do cinema - Curitiba International Film Festival (Brasil), Jihlava International Documentary Film Festival (Jihlava, República Checa). 
Ha dictado clases de cine y ha participado como tutora en workshops, seminarios y charlas  en Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Suiza, Corea, Chile, Francia  y Canadá. Entre otros sitios en Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de San Andrés (Argentina), Harvard Film Archive - Boston (Estados Unidos), Locarno Industry Academy International - São Paulo (Brasil), Tabakalera Spain - San Sebastián (España), MassArt - Massachusetts College of Art and Design Foundation- Boston (Estados Unidos), Jeonju Project (Corea), Arteleku - Centro de Arte Contemporáneo  (España),  V Encuentro de Cine Documental en Málaga (España), Red de Festivales de Cine (Chile), Critics Academy Locarno (Suiza), REGARD in March! (Canadá), Talent Press – Talents Buenos Aires (Argentina).