CURSO PASADO

PUIG: LA SEDUCCIÓN DEL RELATO (CINEMATOGRÁFICO)

Comienza el 1 de noviembre

"Yo fui al cine y allí encontré una realidad que me gustó. Hubo un momento, no sé cómo sucedió, en que yo decidí que la realidad era esas películas de ficción —las películas de Hollywood—y que la realidad del pueblo era una película de clase B que yo me había metido a ver por equivocación”.
M. Puig

“No tengo modelos literarios evidentes, ese espacio está ocupado por las influencias cinematográficas. Si alguien se tomara el trabajo, encontraría influencias de Lubitsch en ciertas estructuras mías, de Sternberg en ese afán por ciertas atmósferas, y mucho Hitchcock”.
M. Puig

La influencia del cine en la obra de Manuel Puig es insoslayable. Su experiencia con el cinematógrafo ha marcado profundamente su escritura, incluso antes de incursionar en la ficción literaria, cuando se propuso -e insistió hasta el final de sus días- escribir guiones de cine. El cine fue determinante en su modo de concebir la literatura y, en consecuencia, en la forma innovadora de dedicarse a ella. Puig erigió al cine como su lugar de pertenencia y de ese modo fundó su propio mito de origen: un cinéfilo que escribe (literatura).

El taller se propone como una introducción a la literatura de Manuel Puig desde una perspectiva orientada hacia lo cinematográfico, a partir de la lectura de cuatro novelas de su autoría: La traición de Rita Hayworth (1968); The Buenos Aires affair (1973); El beso de la mujer araña (1976); Pubis angelical (1979).

OBJETIVOS
-Introducir a los estudiantes en las características principales de la literatura de Manuel Puig (tramas, géneros, procedimientos, escritura) y en las variables socio históricas y culturales de su aparición en la literatura argentina. 
-Proponer una lectura crítica de cuatro novelas de su autoría, deteniéndose con especial énfasis en las características de su obra vinculadas con el lenguaje cinematográfico.
-Interrogar acerca del modo en que la cinefilia de Manuel Puig -su pasión por el cine- se transforma en una estrategia de reapropiación literaria y experimentación narrativa. 
-Establecer las razones de la irrupción y excepcionalidad de la obra de Manuel Puig en la literatura argentina y latinoamericana.
-Reflexionar acerca de las distintas formas que puede asumir la relación entre el discurso del cine y el discurso literario. 

METODOLOGÍA
El curso consiste en seis encuentros en modalidad virtual de dos horas cada uno, los días martes de 18h a 20h. La fecha de inicio es el 1 de noviembre. La dinámica se desarrollará a partir de una exposición a cargo del docente sobre las características más importantes de los textos seleccionados en el programa para luego abrir el debate y estimular el diálogo entre los/as integrantes del taller. La tarea pedagógica estará centrada en la formación de lectores críticos. 

Obras literarias seleccionadas:
La traición de Rita Hayworth (1968)
The Buenos Aires affair (1973)
El beso de la mujer araña (1976)
Pubis angelical (1979)

INSCRIPCIÓN
La fecha límite para realizar la inscripción es el 28 de octubre. Para alumnos, docentes y graduados de la institución tendrá un costo de $7000. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $10000. Para asistir al curso los interesados deberán presionar el botón de INSCRIPCIÓN seleccionar si es alumno o no, seleccionar el curso de interés, completar los datos solicitados y realizar el pago.

ACERCA DEL TUTOR
Diego De Angelis es Licenciado en Letras (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), docente, programador cultural y crítico de literatura y cine. Programa actividades culturales en la Dirección del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura (Ministerio de Cultura, GCBA). Programa y coordina el ciclo Cine para Lectores. Es docente Titular del Seminario “Literatura y Política en la Narrativa Argentina Contemporánea”, en la Universidad del Cine. Es colaborador habitual en Revista Ñ y Revista Otra Parte.