NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

INSTITUCIONAL

Actividades abiertas Talents BA

El Talents Buenos Aires es un foro de discusión cinematográfico que organiza anualmente la Universidad del Cine. Un encuentro de jóvenes profesionales de la industria cinematográfica de Sudamérica que tiene lugar en Buenos Aires, este año en formato virtual.

Instituido ya como uno de los principales eventos de encuentro y reflexión, el Talents BA propone la posibilidad de descubrir y profundizar acerca de las nuevas tendencias del cine contemporáneo desde una perspectiva integral.

El año 2020, entre muchas otras cosas, puso de manifiesto la perdurabilidad de esos objetos audiovisuales que cuando todo alrededor es silencio y encierro resurgen y es gracias a las películas que nos sumergimos en un mundo poblado y sin tanta distancia que respetar.

Habiéndonos encontrado en un año que nos puso frente a la fragilidad de la vida y reivindicando la potencia cinematográfica, esta nueva edición del Talents Buenos Aires, rinde homenaje a uno de los grandes cineastas de Sudamérica, Luis Ospina, tomando como título la magnífica “Todo comenzó por el fin”.

El objetivo del Talents es brindarles una formación teórica y capacitación práctica a los jóvenes profesionales de Sudamérica. Ofreciéndoles, al mismo tiempo, una plataforma profesional y una red laboral, para vincularlos de forma directa con la industria cinematográfica regional. Al mismo tiempo, los participantes pueden complementar su experiencia en el campo cinematográfico participando del 22º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente –BAFICI-.

Si bien el Talents es una actividad cerrada para los 80 participantes, seleccionados entre más de 1200 postulantes, cada año, elegimos una serie de actividades  abiertas a la comunidad.  Las mismas se transmitirán en vivo, a través del Facebook del Talents BA y de la Universidad del Cine.

Martes 23 de marzo | 18.00 a 19.30
Diálogo | Cine y arte: memoria incesante
Por Lina González, Gustavo Vasco y Rubén Mendoza
Presenta: Mariángela Martínez Restrepo |  Modera: Pedro Adrián Zuluaga

La artista plástica Lina González, el cineasta Rubén Mendoza y Gustavo Vasco, editor, fueron personas íntimamente cercanas al cineasta Luis Ospina en sus últimos años de vida. Esa cercanía se convirtió en diferentes formas de colaboración entre los tres; colaboración que continúa tras la muerte de Ospina en 2019. Esta conversación repasará esas afinidades, con el foco puesto en problemas como la memoria, la organización y montaje de los materiales, y el archivo. También será una oportunidad para entender cómo se transforman, de generación en generación, asuntos como la representación de los sujetos marginados del orden social o la negociación entre artistas que trabajan en el sur y miradas e instituciones que legitiman desde el Norte; o cómo hacer de nuevo la pregunta sobre qué son el cine y el arte oficial, para que resuene con toda su carga de resistencia.

Miércoles 24 de marzo | 14.00 a 15.30
Diálogo | Mirar y programar: una nueva perspectiva
Por Maike Mia Höhne, Paola Buontempo y Pamela Biénzobas
Modera: Lucía Salas

Observar películas con un ojo atento y despabilado para encontrar nuevas formas de ver. Quizá sea esa la tarea a la hora de programar o de disponerse a escribir, ya sea una sección en un festival de cine o una muestra en una galería. Es indispensable profundizar la mirada crítica al ver una película, para encontrar nuevas posibilidades de lenguaje, de asimilar el mundo circundante. Si efectivamente el mundo ya no es el mismo que hace un año atrás ¿es posible entonces pensar en nuevas maneras de ver y poder? Si viejas estructuras están efectivamente desmoronándose, qué nuevas posibilidades trae o por el contrario qué complicaciones, para el trabajo de la programación y escritura crítica sobre cine en este nuevo contexto global.

Viernes 26 de marzo | 17.30 a 19.00 
Diálogo | Los cines de nuestro tiempo
Por Catalina Marín, Alejandra Trelles, María José Santacreu y Diego Brodersen
Modera: Manuel Ferrari

La resistencia del cine como una experiencia colectiva y compartida en una sala será el debate principal de esta mesa basándonos en casos de salas regionales. Se hará hincapié en pensar el futuro del cine fuera de las cadenas de cine y cómo encontrarle lugar a estrenos nacionales y latinoamericanos en convivencia con el VoD y las salas como un espacio que amplía su horizonte exclusivo de proyecciones.

Los esperamos en el Facebook del Talents y el de la Universidad.

Más info


El Talents BA se realiza en colaboración con el Festival de Cine de Berlín - Berlinale Talents, Mecenzago BA, Fundación Itaú Argentina, el Goethe-Institut Buenos Aires, el BAFICI, la Embajada de Alemania y la Embajada de España.

---
23 de Marzo de 2021

NOTICIAS RELACIONADAS

INSTITUCIONAL

Defensas Pública de Tesis | 13 Marzo 2024

Con el objetivo de compartir y difundir la producción académica de nuestra Institución invitamos...

+ INFO
INSTITUCIONAL

INSCRIPCION A MATERIAS | Primer Cuatrimestre 2024 

La inscripción es del 26 de febrero (a partir de las 17.00hs) al 9 de marzo de 2024.  Para...

+ INFO
INSTITUCIONAL

Defensas Pública de Tesis | Marzo 2024

Con el objetivo de compartir y difundir la producción académica de nuestra Institución invitamos...

+ INFO
INSTITUCIONAL

Fondo de Becas | Compromiso con la formación

En la Universidad del Cine creemos firmemente en la educación como una herramienta para la...

+ INFO