INSTITUCIONAL
Con fin de acercar a la comunidad la producción académica de la Universidad del Cine, compartimos el calendario de defensas de tesis online de julio 2020, de modo que aquellos interesados en presenciar las defensas puedan hacerlo y darle así la entidad pública que históricamente han tenido las defensas de tesis en la FUC.
Los interesados en asistir a alguna de las siguientes defensas deberán enviar un e-mail a tesis@ucine.edu.ar, solicitando acceso al evento correspondiente a través de la plataforma Teams. En el cuerpo del correo, deberán indicar:
- Título de la(s) Tesis que desean presenciar
- Nombre y apellido del tesista
- Fecha y horario de la defensa, tal como figura a continuación.
¡Los esperamos!
Lunes 20 de julio, 9.00
El fuego y la lira. El viaje del héroe mítico y el viaje del héroe en la ciencia ficción
Tesista: Federico Ezequiel Romero
Jurado: Gabriel Chapo y Christian Ferrer
Director de Tesis: Luis Facelli
Lunes 20 de julio, 11.00
La sala de cine y la experiencia cinematográfica: El Aura en el cine
Tesista: Gabriel Ortega
Jurado: Soledad Mercere y Natalia Torrado
Director de Tesis: Luis Facelli
Lunes 20 de julio, 14.00
HER: experimentación de nuevas posibilidades estéticas en la transición al cine digital. Visualización y tratamiento del Contraste en el Intermedio Digital
Tesista: Luciana Larrea
Jurado: Marcelo Rondinone y Pablo Glarza
Director de Tesis: Diego Flores
Co-Director de Tesis: Manuel Bascoy
La Tesis trabaja la COMPOSICIÓN TONAL y el uso del CONTRASTE en la película Her (2013) frente a la estética predominante en el cine industrial contemporáneo. A través de una disrupción en el procesamiento de la imagen, van Hoytema logra configurar una imagen novedosa, que no solo sirve a la historia que cuenta, sino que también es significativa porque logra expresar la problemática contemporánea de la digitalización del cine.
Lunes 20 de julio, 16.00
El otro en la película Apuntes para una Orestíada africana, de Pier Paolo Pasolini. Una investigación de lo polifónico y lo grotesco de Mijail Bajtín en el proceso de creación de la autoría de Pier Paolo Pasolini.
Tesista: William Ringström
Jurado: Lorenzo Barone y Natalia Torrado
Director de Tesis: Luis Facelli
Martes 21 de julio, 11.00
Martel, Di Benedetto y la cosmogonía de lo singular. Una comprobación fenomenológica
Tesista: Andrés Schinocca
Jurado: Emilio Bernini y Natalia Torrado
Director de Tesis: Edgardo Pígoli y Natalia Fernández
Martes 21 de julio, 18.30
La producción de cine como práctica pedagógica de inclusión y fortalecimiento escolar: ´la experiencia de Cine ZAP´
Tesista: Lisandro Gonzalez Ursi
Jurado: Yamila Volnovich y Miriam Alvarado
Directora de Tesis: Patricia Sapkus
Cine ZAP es un proyecto pedagógico perteneciente al programa socio-educativo “Cine en Escuelas Medias del Sur de la Ciudad”, del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se desarrolla con la colaboración de la Universidad del Cine.
Desde hace dos décadas, Cine ZAP trabaja en escuelas públicas ubicadas en los barrios con mayor exclusión socio-económica, a partir de la práctica de producción cinematográfica como dispositivo de inclusión y fortalecimiento educativo.
A través de esta experiencia pedagógica, la investigación aborda la vinculación que se produce entre la producción cinematográfica y el contexto escolar, es decir, el encuentro entre dos dispositivos de producción diferentes, con particularidades, propósitos y prácticas específicas. De ese cruce, no libre de tensiones y problematizaciones, se producirá un complejo dispositivo de articulación pedagógica que proporciona una experiencia educativa valiosa y significativa, que contribuye a generar en sus estudiantes nuevos conocimientos, intereses e inquietudes, al mismo tiempo que ayuda a fortalecer los trayectos escolares.
Miércoles 22 de julio, 9.00
La ciudad representada: la noción de espacio público en las artes audio/visuales contemporáneas. La instalación como forma posible.
Tesista: María Magdalena González
Jurado: Santiago Di Luca y Adriana Rial
Director de Tesis: Luis Facelli
Miércoles 22 de julio, 11.00
La posibilidad de la nueva carne en las sociedades contemporáneas
Tesista: Vicente Cordua
Jurado: Lorenzo Barone y Christian Ferrer
Director de Tesis: Marcelo Pompei
Miércoles 22 de julio, 14.00
La estética del límite. Algunas aproximaciones al problema de la representación en la imagen poética a partir del estudio de Fata Morgana y Lecciones de Oscuridad de W. Herzog
Tesista: Nicolás Grandi
Jurado: Patricia Sapkus y Ezequiel De Rosso
Directora de Tesis: Yamila Volnovich
Jueves 23 de julio, 9.00
Rostros sin render: una práctica artística en torno a los algoritmos de análisis facial
Tesista: Daniela Savalli
Jurados: Diego Flores y Marcelo Rondinone
Director de Tesis: Luis Facelli
Viernes 24 de julio, 10.00
La luz como lenguaje abstracto en el espacio de la instalaciones
Tesista: Lisbeth Domínguez Rodríguez
Jurado: Juan Benítez Allasia y Diego Flores
Director de Tesis: Gabriel Boschi
Viernes 24 de julio, 12.00
La articulación de la imagen sadeana en Anticristo de Lars Von Trier
Tesista: Juan Andazabal
Jurado: Marcelo Pompei y Miriam Alvarado
Director de Tesis: Luis Facelli
Viernes 24 de julio, 14.00
Campo de juegos: un fracaso común
Tesista: Federico Kartulovich
Jurado: Luis Facelli y Santiago Di Luca
Director de Tesis: Nicolás Fernández Muriano
Viernes 24 de julio, 16.00
Cine y transmisión televisiva de fútbol, lenguaje común entre sistemas de alcance masivo
Tesista: Antonio José Sofán Morón
Jurado: Mario Laborem y Hernán Belón
Director de Tesis: Marcelo Pompei
Viernes 24 de julio, 18.00
Un acercamiento a la programación cinematográfica como espacio de resistencia, revelación y legitimación
Tesista: Mariángela Martínez Restrepo
Jurado: Silvina Dell´Occhio y Bebe Kamin
Director de Tesis: Luis Facelli
Viernes 24 de julio, 20.00
Mecanismos de producción y reproducción de la violencia a través de discursos en el heteropatriarcado: Las figuras de la madre y la puta en la obra de Anahí Berneri
Tesista: Carolina Muguetti
Jurado: Patricia Sapkus y Natalia Torrado
Directora de Tesis: Patricia Vignolo
Sábado 25 de julio, 10.00
El silencio como recurso escenográfico en la película Mulholland Drive de David Lynch
Tesista: Julieta Wagner
Jurado: Santiago Di Luca y Mariela Daga
Director de Tesis: Luis Facelli
Sábado 25 de julio, 12.00
El Grupo Goethe. Cine experimental, underground y clandestino en la Argentina (1974 - 1982)
Tesista: Andrés Denegri
Jurado: Jorge La Ferla
Director de Tesis: Emilio Bernini
Los invitamos a participar de la Defensa Pública de Tesis de la alumna Elienay Duarte,...
Con el objetivo de difundir la producción académica de nuestros alumnos invitamos a toda la...
FECHAS DE INSCRIPCIONINGRESO 2022 y ANTERIORES Del lunes 15 de julio (a partir de las 15.00)...
Con profundo agradecimiento y gran admiración por su labor profesional, la Universidad del Cine...