INSTITUCIONAL
Con el fin de acercar a la comunidad la producción académica de la Universidad del Cine, compartimos las próximas dos defensas de tesis online que tendrán lugar la semana del 9 de noviembre. Aquellos interesados en presenciar las defensas deberán enviar un e-mail a tesis@ucine.edu.ar, solicitando acceso al evento correspondiente a través de la plataforma Teams. En el cuerpo del correo, indicar:
- Título de la(s) Tesis que desean presenciar.
- Nombre y apellido del tesista.
- Fecha y horario de la defensa, tal como figura a continuación.
¡Los esperamos!
Lunes 9 de noviembre, 14.00
“El desplazamiento de la amenaza hacia otra espacialidad a través del uso del fuera de campo y el diseño sonoro en películas de género de terror sobrenatural”.
Se busca estudiar el desplazamiento de la "amenaza sobrenatural" (fantasma, espíritu, demonio) hacia otros espacios, utilizando recursos del lenguaje cinematográfico como el fuera de campo y el diseño sonoro; pensar los espacios, por lo general cerrados, que abren otros espacios en su interior y cómo se desplaza la amenaza entre ellos.
Se propone un análisis de los cambios en estos recursos en las películas de terror sobrenatural de tramas similares, producidas en dos periodos temporales distintos: las décadas del 70/80s en comparación con las décadas 2000/10s.
Esta investigación fue pensada para resignificar el valor social de un cine desprestigiado y resistido, pero de gran popularidad, y buscar confirmar si estos cambios dentro del lenguaje cinematográfico son parte de la gran explotación en cuanto a consumo y producción en los últimos años. Además, el corpus analizado posibilita una lectura de ciertos cambios sociales en cuanto a vínculos familiares, la mujer en su rol de madre y la sexualidad, que se ponen de manifiesto al comparar ambos bloques temporales.
Tesista: Melisa Mozzati.
Carrera: Licenciatura en Dirección Cinematográfica.
Director: Ezequiel De Rosso.
Jurados: Mariano Cura y Gabriel Fernández Chapo.
Miércoles 11 de noviembre, 11.00
“La Escuela Documental de Santa Fe: entre el Neorrealismo y la Escuela Británica”
Es un trabajo que dedica sus páginas a la Escuela Documental de Santa Fe y pone el énfasis en pensar una suerte de vínculo vanguardista entre dos modelos opuestos: el Neorrealismo y la corriente Británica. De esta manera se realiza un estudio para revisar y materializar los encuentros entre las vanguardias y la tradición del Cine Político y Social argentino. Asimismo, la tesis realiza un recorrido histórico y epistémico revisando las nociones de Escuela, Cine Político y Social, Documental y Ficción, para pensarlos en un corpus documental y foto-documental. En una suerte de encuentro entre la fotografía y el cine, el documental y la ficción se amalgama en una doble hibridación que define a la Escuela santafesina.
Tesista: Juan Benítez Allasia.
Carrera: Maestría en Cine Documental.
Directores: Edgardo Pígoli y Román Settón.
Jurados: Sergio Wolf (interno), Pablo Piedras y Raul Beceyro (externos).
Los invitamos a participar de la Defensa Pública de Tesis de la alumna Elienay Duarte,...
Con el objetivo de difundir la producción académica de nuestros alumnos invitamos a toda la...
FECHAS DE INSCRIPCIONINGRESO 2022 y ANTERIORES Del lunes 15 de julio (a partir de las 15.00)...
Con profundo agradecimiento y gran admiración por su labor profesional, la Universidad del Cine...