NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

EDITORIAL

El cine de Hugo Santiago

Oubiña, David, compilación. 
Buenos Aires, Universidad del Cine, Nuevos tiempos, 2002 – 144p. 

EI cine, para Hugo Santiago, es un artefacto de captura: la tarea de un realizador consiste en poner sitio a sus materiales, asediarlos, someterlos a su mirada hasta vencer su resistencia y lograr que se rindan ante la cámara.

Si es un mismo director el que filma Invasión o EI juego del poder y el que filma Enumeraciones o Electra, si hay una misma trama que conecta Las veredas de Saturno o Los otros con La gesta gibelina, Maurice Blanchot o Christophe Coin, el músico, es porque siempre hay un enigma que es procesado por la película.

Por eso Santiago puede afirmar que el cine es un sistema de conocimiento. No un discurso sobre las cosas, no una representación del mundo, no un registro de lo real. Con esa misma actitud del realizador frente a los materiales, EI cine de Hugo Santiago asedia a sus filmes desde diferentes flancos (textos críticos, testimonios de colaboradores, reflexiones del propio director) para obtener una mayor comprensión de su arte.

---
29 de Agosto de 2019

NOTICIAS RELACIONADAS

EDITORIAL

Notas sobre animación

Notas sobre animaciónIsmael MonBuenos Aires, Universidad del Cine, 2024 Este libro que se...

+ INFO
EDITORIAL

Nueva publicación | Masaaki Yuasa y la animación vectorial híbrida

Masaaki Yuasa y la animación vectorial híbridaMaría Clara ChiniBuenos Aires, Universidad del...

+ INFO
EDITORIAL

Nueva publicación | Experiencia aurática y neorrealismo : Ladrones de bicicletas, Milagro en Milán y Umberto D. de Vittorio de Sica

Experiencia aurática y neorrealismo : Ladrones de bicicletas, Milagro en Milán y Umberto D. de...

+ INFO
EDITORIAL

Stan Brakhage: del sujeto romántico a la desubjetivación radical

Florencia IncarboneBuenos Aires, Universidad del Cine – 2022El libro se centra en analizar cómo...

+ INFO