NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El conflicto entre la densidad de píxeles en el cine digital contemporáneo y los límites generados por los fenómenos ópticos

Director: Pablo Galarza.
Período: 2023-2025.
Código: IC 07/21-23 [renovación].

En la actualidad, las cámaras de cinematografía digital tienen una alta capacidad de resolución. Está sobreentendido que una definición más alta es sinónimo de una mejor calidad de imagen. Y que una resolución más alta en el sensor es sinónimo de una mejor definición.

Sin embargo esta afirmación puede ser tan solo una estrategia de venta, y requiere de un análisis más profundo. El aumento de la densidad de píxeles en los sensores, sin tener un aumento equiparado en las dimensiones físicas del sensor, originaría una serie problemas relacionados con el concepto de definición. Sobre este punto está encaminado el presente proyecto.
La definición de una imagen cinematográfica se ve limitada por la capacidad visual del espectador y por ciertos principios ópticos propios de características físicas de la luz.  Uno de los principales objetivos de este proyecto es analizar el concepto de calidad de una imagen cinematográfica, gracias a los principios del concepto de “definición”. Para ello, se analizará de manera sistemática la capacidad real de definición de distintas cámaras de cine digital en función de distintos tipos de finish del material; ya sea realizado para proyectar en sala de cine en proyección DCP en 2 y 4 K, o en pantalla de HDTV o UHDTV o en dispositivos móviles de menor tamaño como teléfonos inteligentes.

El análisis de la difracción del sistema óptico y el estudio de la reproducción tonal del mismo serán dos puntos centrales a tener en cuenta para poder tomar el concepto de contraste en relación a la calidad de la imagen.Por último, se realizará una evaluación por parte de espectadores seleccionados al azar, que puedan dar cuenta desde su propia percepción de los resultados obtenidos hasta el momento, a partir de una visualización bajo parámetros controlados, del material grabado y posproducido al efecto.
 
Integrantes: Diego H. Flores (co-dirección), Ximena Álvarez Maschio, Sabina Dogic, Nicolás Smalinsky, Joaquín Silvaticci

---
03 de Mayo de 2022

NOTICIAS RELACIONADAS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

¡Nueva sección! Proyectos de investigación

La Universidad del Cine desarrolla el Programa de Fomento a la Investigación Científica y a la...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El cine como forma poética

Director: Edgardo Pigoli. Período: 2021-2023. Código: IC 02/21-23. En la presente investigación,...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Campo de Mayo

Director: Pablo Chernov.Período: 2021-2023.Código: RC 01/21-23. En 2004 Argentina inició un...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Disyunciones entre imagen visual e imagen sonora en el cine documental-ensayo

Director: Pablo Pachilla.Período: 2023-2025.Código: IC 05/21-23 [renovación].El presente...

+ INFO