NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

INSTITUCIONAL

FRAGMENTOS FUC Philippe Dubois

En 2016, la Universidad del Cine recibió a Philippe Dubois (Bélgica, 1952) es crítico, teórico y profesor-investigador de estudios cinematográficos. Dirige el Departamento de Cine y Audiovisual de la Universidad Sorbona Nueva - París 3.

En 1983 publicó el libro “El acto fotográfico” -una de sus obras más emblemáticas- traducido en más de veinte idiomas. Junto a Susan Sontag, Walter Benjamin y Roland Barthes, Dubois se ha convertido en uno de los principales referentes de la teoría fotográfica, la reflexión y los estudios sobre el campo. Al tomar ideas y conceptos sobre la naturaleza de la imagen, su implicancia en el tiempo, su contemplación, su evolución técnica y su esencia híbrida e impura, Dubois fue examinado los territorios de la fotografía ampliando la mirada y reflexionando sobre la experiencia misma del acto de ver y el futuro de la imagen. Es así que este gran ensayista ha trabajado por más 30 años en el desarrollo de su teoría sobre la dimensión revolucionaria de la fotografía como máquina de imagen y las relaciones que este aparato establece con el cine y otros dispositivos (audio)visuales. Reconocido internacionalmente, Dubois ha participado de distintos encuentros audiovisuales y académicos que lo han posicionado como uno de los grandes intelectuales y teóricos de nuestros tiempos.

Actualmente está vinculado al LIRA (Laboratorio Internacional de Investigaciones en Artes) y es miembro superior del IUF (Instituto Universitario de Francia). Algunas de sus publicaciones más importantes, son: La pequeña filosofía de los pájaros (Dubois, Philippe / Rousseau, Elise), El Acto Fotográfico y otros ensayos, El acto fotográfico, El campo, Fotografía y Cine, Geomancia, Teorías de la comunicación de masas, Handbook of Ring and 8211 opening Polymerization, Fillers, Filled Polymers and Polymer Blends, La física en sus aplicaciones (Dubois, Philippe / Jardine, Jim / Llinares, María del Mar) 

En nuestras redes sociales podrán ver un fragmento de la charla de Dubois en su paso por la FUC, como parte de la serie que conmemora los 30 años de trayectoria de la Universidad del Cine. 

 

---
04 de Noviembre de 2021

NOTICIAS RELACIONADAS

INSTITUCIONAL

Defensas Pública de Tesis | 13 Marzo 2024

Con el objetivo de compartir y difundir la producción académica de nuestra Institución invitamos...

+ INFO
INSTITUCIONAL

INSCRIPCION A MATERIAS | Primer Cuatrimestre 2024 

La inscripción es del 26 de febrero (a partir de las 17.00hs) al 9 de marzo de 2024.  Para...

+ INFO
INSTITUCIONAL

Defensas Pública de Tesis | Marzo 2024

Con el objetivo de compartir y difundir la producción académica de nuestra Institución invitamos...

+ INFO
INSTITUCIONAL

Fondo de Becas | Compromiso con la formación

En la Universidad del Cine creemos firmemente en la educación como una herramienta para la...

+ INFO