NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Géneros cinematográficos en Latinoamérica

La historia desde una perspectiva pragmática: usos y apropiaciones.

Director: Román Setton.
Período: 2023-2025.
Código: IC 06/21-23 [renovación].

El proyecto se propone indagar los modos en que los diferentes cines nacionales de América Latina han incorporado, transpuesto, transformado y /o canibalizado los géneros. Las historias de estas cinematografías nacionales han dependido, en gran medida, de dos ejes de configuración: el desarrollo industrial cinematográfico (en México, Brasil y Argentina) y, por otro, los géneros y los autores. Con el primero, el eje industrial, las historias nacionales suscribieron un relato evolutivo, historicista, por el cual la industria constituyó un estadio desde el que se han pensado los cambios, las crisis, las políticas estatales. Con el segundo, las historias organizaron un relato que a la vez que reconocía la observación de estructuras y temas junto con ciertas políticas de los autores en los usos singulares de los géneros. Así, lo industrial y lo genérico-autoral, en que se fundamentaron los relatos históricos nacionales, están sólidamente entramados, puesto que los géneros cinematográficos son modalidades narrativas propiamente industriales, mientras que la política de los autores se definió en gran parte como crítica de las políticas (económicas e ideológicas) de las industrias y sus géneros narrativos.

Esta situación ha devenido en que las aproximaciones a los géneros sean en extremo variadas, desde el uso y adaptación de los géneros clásicos hollywoodenses a través de la cruza con imaginarios locales, hasta su transformación radical o incluso, repulsa, como forma crítica de elaboración cultural, desde una perspectiva determinada ya sea por una radicalidad política, estética o político-estética. El análisis comparativo y contrastado de los usos de los géneros permite dilucidar relaciones complejas entre las producciones culturales y sus coyunturas de producción. Además, permite establecer una lectura respecto de esos vínculos que pongan de manifiesto características sociales, políticas y culturales de esas cinematografías.
 
Integrantes: Patricio Fontana (co-dirección), Manoel Hayne, Martina Guevara

---
10 de Noviembre de 2022

NOTICIAS RELACIONADAS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

¡Nueva sección! Proyectos de investigación

La Universidad del Cine desarrolla el Programa de Fomento a la Investigación Científica y a la...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El cine como forma poética

Director: Edgardo Pigoli. Período: 2021-2023. Código: IC 02/21-23. En la presente investigación,...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Campo de Mayo

Director: Pablo Chernov.Período: 2021-2023.Código: RC 01/21-23. En 2004 Argentina inició un...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Disyunciones entre imagen visual e imagen sonora en el cine documental-ensayo

Director: Pablo Pachilla.Período: 2023-2025.Código: IC 05/21-23 [renovación].El presente...

+ INFO