NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

FESTIVALES

La FUC en el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata | Películas premiadas

La Universidad del Cine se complace en anunciar las películas de graduadas y graduados FUC que resultaron ganadoras en la 37° edición del legendario Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

¡Muchas felicitaciones a todas y todos!


COMPETENCIA INTERNACIONAL

"El rostro de la medusa", de Melisa Liebenthal (2022)

- Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección (Ex Aequo con Ana García Blaya por “La uruguaya”) “Por representar con maestría y originalidad dos frentes diversos del cine contemporáneo” (palabras del Jurado).

- LA MUJER Y EL CINE. Premio Una nueva mirada a Largometrajes nacionales dirigidos por mujeres de todas las secciones de Competencia. Palabras Jurado: "[‘El rostro de la medusa’] Aporta una mirada nueva, fresca e innovadora, donde combina distintos géneros con total libertad narrativa, en su búsqueda de una identidad autoral propia".

- ARGENTORES - Sociedad General de Autores de la Argentina. Premio Mejor Guion de Largometraje argentino de todas las Competencias para Agustín Godoy y Melisa Liebenthal, "Por la rotunda originalidad de su planteo y la precisión y parquedad dramática en el desarrollo narrativo inserto en la voluptuosa diversidad del universo de personas animales y humanas que lo contiene, ‘El rostro de la medusa’ conduce a una imperiosa interrogación sobre la identidad. Una propuesta no realista que, creativamente, ilumina lo real" (palabras del Jurado).


“Cambio cambio”, de Lautaro García Candela (2022)

- Mención Especial del Jurado “Para el prometedor equipo y elenco”.

- Voto del Público: segunda entre las películas más votadas de la Competencia Internacional.

- Premio Patacón de Cine a Mejor interpretación masculina en Largometraje Argentino en Todas las Competencias: Ignacio Quesada. "Por su actuación precisa y honesta que, sin subrayar las apariencias ni forzar la composición, nos invita a acompañar el deambular de su personaje a través de mínimos gestos" (palabras del Jurado).


“Tres hermanos” (Francisco J. Paparella, 2022), producida por la graduada Paula Orlando de la Compañía Productora Ecstasy Cine, fundada por graduadas FUC

- Premio Astor Piazzolla - Premio Especial del Jurado, “Por su poderoso uso de las herramientas cinematográficas (fotografía, diseño de sonido, actuación y música) para retratar con crudeza y autenticidad su universo” (palabras del Jurado).

- AADA - Asociación Argentina de Directores de Arte. Premio AADA a Mejor Dirección de Arte de largometraje en Competencia Internacional

- APPLAA - Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina. Mejor Diseño de Locaciones en Largometraje Argentino de Todas Las Competencias.

- DAC - Directores Argentinos Cinematográficos. Mejor Director/a Argentino/a de Largometraje argentino de todas las Competencias.


COMPETENCIA LATINOAMERICANA

“Trenque Lauquen”, de Laura Citarella (2022). Compañía productora: El Pampero Cine, fundada por graduados FUC

- Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje, “Por su particular trama, humor, sus actuaciones y su puesta en escena que nos transporta hacia el centro de nuestro amor y entusiasmo por el cine. Festejamos la libertad de sus personajes, su juego formal y su punto de vista femenino” (palabras del Jurado).

- Premio Alta Definición Argentina a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana.

- Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Mejor directora argentina cuyo largometraje se destaque por la perspectiva de género en todas las Competencias. Premio Eva Landeck a Laura Citarella “Por la osadía lúdica del devenir de las protagonistas principales que no temen despojarse a sí mismas de los mandatos patriarcales y exceder los marcos de una vida canónica, preestablecida y cómoda, para lanzarse a una vida en perpetuo movimiento a la búsqueda de su propio deseo" (palabras del Jurado).


“Barrio modelo” (Mara Pescio, 2022)

- SAE - Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales. Mejor Montaje de Largometraje argentino en Competencia Latinoamericana y Argentina para los graduados Andrés Pepe Estrada, Florencia Gómez García y Miguel De Zuviría. "El premio se otorga en atención a la pericia en la elección y ensamble del material de archivo, con un sentido no sólo narrativo sino dramático y poético; el cuidado trabajo sobre la voz en off, en eficaz contrapunto con los componentes visuales y musicales; la construcción de una estructura narrativa que logra transmitir el dolor de una tragedia familiar inscrita en un contexto histórico que le añade una dimensión lírica; y la integración exitosa de los distintos materiales fotográficos y fílmicos con los registros sonoros para lograr una composición equilibrada, precisa y conmovedora" (palabras del Jurado).


COMPETENCIA ARGENTINA

“Hace mucho que no duermo”, de Agustín Godoy (2022)

- Premio ASA - Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales. Mejor sonido de Largometraje argentino en todas las competencias para los graduados Lucas Larriera y Marcos Canosa. "De forma unánime, el Jurado acuerda entregar el premio a esta película por su inagotable inventiva para crear paisajes y retratos sonoros que dialogan incansablemente con la imagen, sin resignarse al mero realismo, animándose siempre a enriquecer la narración con los más variados recursos. Detrás de cada evento sonoro, se percibe la existencia de una sólida trama narrativa que junto a un montaje veloz se funden creando un relato novedoso que evidencia indudable calidad técnica. Sus originales diálogos en verso, el chirrido de las suelas de goma en un recinto reverberante, el Himno Nacional en la voz de una cantante lírica, la bocina de los trenes, el órgano de una iglesia, y hasta un clásico de los años 80 sonando en el stereo del auto, son solo algunos de los momentos significativos de una banda sonora memorable” (palabras del Jurado).


“Herbaria”, de Leandro Listorti (2022)

- Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección para Leandro Listorti, “Ya que la labor de dirección logra un trabajo preciso para poner en diálogo imágenes de diferentes matrices y encuadra de una forma misteriosa escenas que siguen y ponen en foco la relación entre el material fílmico y el material orgánico” (palabras del Jurado).

- Mención Especial de ASA - Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales.


Más información en el sitio oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

---
14 de Noviembre de 2022

NOTICIAS RELACIONADAS

FESTIVALES

La FUC en el Bafici 2024

Felicitamos a los alumnos y graduados que este año son parte de la 25º edición de BAFICI -...

+ INFO
FESTIVALES

La FUC en la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín 

Estamos muy felices de anunciar que el Jurado Internacional de Cortometrajes ha concedido el Oso...

+ INFO
FESTIVALES

Alumnos y Graduados FUC premiados en los Cóndor de Plata

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer en su ceremonia de...

+ INFO
FESTIVALES

Premios FUC en BAFICI

Con mucha alegría, compartimos las películas de los alumnos y graduados FUC que triunfaron en la...

+ INFO