PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Desafíos y complejidades de la restauración cinematográfica en largometrajes producidos por la Universidad del Cine (2000-2010).
Director/es: Lucas Larriera.
Período: 2023-2025.
Código: IC 11/23-25.
En Argentina, durante el período 2000-2010 se consolidó el uso de cámaras digitales de distintos formatos para producción de películas. La obligatoriedad de entrega al INCAA de una copia 35mm para permitir el estreno comercial dio como resultado una generación de películas con tecnología híbrida que combina el formato más tradicional del cine con la tecnología digital permanentemente cambiante.
Si bien el cine en tanto medio nunca existió en un formato único, estable y determinado, resulta llamativo que muchas de las películas producidas durante el mencionado período (es decir, hace como mucho 20 años) hoy por hoy no cumplan con los estándares para ser reproducidas en los canales de distribución modernos como pueden ser las plataformas.
A esta situación debemos sumarle la resolución como factor determinante: televisores y monitores con mejor desempeño a la hora de mostrar imágenes en movimiento hacen que en la experiencia de mirar una película, la calidad sea un plus que el espectador valora y disfruta.
La historia de los procesos y de sus cambios de paradigma tecnológico es parte fundamental de la historia del cine. Por eso, estudiar y documentar sus flujos de trabajo contribuye a poner en valor esas películas para determinar la posibilidad de reconvertirlas técnicamente y así facilitar y mejorar la experiencia de su percepción.
Integrantes: Sol Colombo, Luiza Maria Plessmann Gonçalves
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