El laboratorio indagará estrategias de exploración del documental en sus distintas acepciones, proponiendo el tratamiento de temas y problemáticas en vinculación con lo real, en sus diferentes modalidades expresivas: ensayo, diario, autorretrato, archivo encontrado, documental de creación, observacional, experimental, documental/ficción, documental animado, etc.
Se tomará como punto de partida un estudio de artistas y obras audiovisuales poco exploradas en los circuitos de difusión convencionales, abriendo un diálogo e intercambio para el desarrollo de los proyectos personales. Para eso se posibilitará distintos encuentros, vinculando y explorando perspectivas sobre la representación de la realidad, reflexionando sobre los estilos, estrategias y estéticas que lo conforman.
METODOLOGÍA
A partir de los proyectos seleccionados para el laboratorio, se planteará una conversación grupal para analizar las posibilidades de desarrollo de los mismos sugiriendo alternativas y acercando elementos de historia y teoría de las artes audiovisuales. Durante este proceso de acompañamiento también se dará lugar a la visualización comentada de obras audiovisuales específicas qué estén vinculadas a los proyectos.
Cada reunión se propone como una tutoría donde los participantes puedan presentar los progresos, acercar dudas y recibir comentarios sobre su proceso creativo.
En los encuentros, se presentarán y analizarán cada una de las propuestas, se debatirá con todos los concurrentes, se acercará material bibliográfico y de referencia en general.
INSCRIPCIÓN
El curso está dirigido a estudiantes que hayan terminado el ciclo intermedio de cualquiera de las carreras de la Universidad del Cine y egresados que tengan un proyecto documental en desarrollo. Este taller es exclusivo y gratuito para los estudiantes y egresados de la Universidad del Cine.
Podrán inscribirse quienes tengan un proyecto en desarrollo cuyo perfil estético y modelo de producción sean alternativos a los cánones impuestos por la industria audiovisual y propongan la profundización del documental como investigación artística.
Cada participante deberá presentar un proyecto que puede estar en cualquier fase de desarrollo (preproducción, producción, posproducción).
Enviar por mail a ucine@ucine.edu.ar hasta el 5 de septiembre una carpeta en PDF incluyendo:
- Carátula con título del proyecto, nombre y apellido del participante, estilo del proyecto, duración estimada, datos personales, dirección, teléfono y correo electrónico. Matricula
- Sinopsis breve.
- Desarrollo del proyecto y motivación del director o directora (una carilla).
- Tratamiento (max. dos carillas)
- CV resumido (1 página)
- Link de trabajos previos, links de material grabado vinculado al proyecto (teaser, investigación, pruebas, wip, etc) u otros materiales referidos al proyecto.
Cupo máximo: 8 vacantes
Se seleccionarán 8 proyectos y se notificará por mail el 9 de septiembre. El laboratorio se realizará los viernes, iniciando el 13 de septiembre de 17.00 a 21.00 en las instalaciones de la Universidad del Cine y hasta abril 2025, con 1 encuentro cada dos semanas de cuatro horas. Excepcionalmente quien no resida en Buenos Aires podrá participar de los encuentros de forma online.
CRONOGRAMA
- Septiembre - octubre modalidad presencial grupal, 4 encuentros de 4 horas cada dos semanas, donde se desarrollarán los proyectos.
- Noviembre - diciembre modalidad presencial grupal, 4 encuentros de 4 horas cada dos semanas, donde se trabajará la producción y el rodaje de los proyectos.
- Enero - abril 2025 modalidad virtual individual por proyecto, dos reuniones de 1 hora dos veces por mes, donde se visualizarán los avances
PROGRAMA
Comprende tres etapas de trabajo acompañando la propuesta metodológica de taller:
1- Cartografía de ideas y procedimientos.
Puesta en forma del proyecto, acercamientos al tema, personajes, situaciones, atmósferas. Recortes posibles. La mirada y el punto de vista. La distancia, lo visible/invisible. Huella, representación, hibridación. La creación de un mundo.
2- Una geografía de la mirada.
La producción y el rodaje de los proyectos experimentando su propio sistema. Buscar un estilo, una relación de ideas, una puesta en escena/situación. Planificación, provocación, improvisación. El azar y la espera. Ética y estética.
3- Arqueología de los materiales.
Visualización de los avances, las pruebas, errores, marcas y tiempos de la edición. Tergiversar, reformular las posibles escenas/situaciones/personajes para volver a grabar/editar. La lógica de sentido. Desplazamientos, continuidades, asociaciones y rupturas.
En mayo 2025 muestra final del laboratorio abierta al público en el auditorio de la universidad en calidad de WIP o pre-estreno finalizado. Dichas piezas además se exhibirán en la web de la universidad durante una semana.
SOBRE EL DOCENTE
Hernán Khourian nació en la ciudad de La Plata. Es investigador, curador, artista audiovisual y profesor. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Fda (Unlp), Master en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y Doctor en Artes en la Fda (Unlp). Ha obtenido diversas becas (Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, Mecenazgo, Fondo metropolitano de las artes, Incaa, Jan Vrijman, Cité Internationale des Arts) y premios a nivel nacional e internacional, entre los que se destaca el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina.
Constan entre sus obras que ha exhibido tanto en el país como en el exterior: “Áreas” (2000), “Las sábanas de Norberto” (2003), “Puna” (2006), “Esplín” (2007), “Memoria” (2010), “Los silencios y las manos” (2014), “Acá y acullá” (2018), “Popurrí” (2022), “Dejar Romero” (2024).
Como docente y realizador ha coordinado distintos espacios y laboratorios en Argentina y Latinoamérica. A su vez se desempeñó como docente en la Untref y en la Unla, en la actualidad en grado y posgrado en la Facultad de Artes (UNLP) y en la Universidad del Cine (FUC).