NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

"Marquetalia" Proyección y charla con la directora Laura Linares

La Universidad del Cine invita este lunes 17 de octubre a las 19.00 a la proyección del largometraje argentino Marquetalia, y a la charla posterior con su directora Laura Linares. Esta actividad es programada dentro del marco de la cátedra de Producción y Comercialización a cargo del docente Ricardo Parodi y tendrá lugar en la sala de la universidad on entrada libre y gratuita.

Marquetalia, de Laura Linares (2022, '62)
Elida Baldomir, esa mujer solitaria, esa historia de lucha y dolor que hoy que vive en un mono ambiente en Montevideo. Respira con cierta dificultad, y es el sonido de su aliento el suena a través de la lluvia que cae lentamente. El ventilador de su habitación gira lentamente, como removiendo los sueños de lo que fue, como haciendo que los fantasmas no dejen de vagar entre las sombras. Entre los vacíos pasillos y las paredes descascaradas del edificio donde vive ahora, que conforman una espléndida pintura abstracta, ella arrastra sus días de una soledad no buscada pero presente

Además de lo esplendido de unas imágenes tan cercanas a ella, a su cotidianidad, a su gata observadora, surge una fuerte relación afectiva entre ella y la directora del filme. ¿Cómo es que una joven realizadora como Laura (Zapatillas Nuevas y Dulce espera, son dos de sus películas anteriores también exhibidas en la FUC) logró entrar en una relación tan fuertemente afectiva con Elida? Días hechos de represión, de cárcel, de soledad y sufrimiento, que se prolongan hasta las sombras del hoy. A sus ochenta y tantos años, después de una historia para nada simple, Elida reconoce que alguna vez fue feliz, que aún sigue resistiendo y que es “la Comandante de mi vida”. Y Laura Linares viene a demostrar, una vez más, que el cine es, ante todo, percepción diferencial, afección y concepto. 

 

---
14 de Octubre de 2022