NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

INSTITUCIONAL

Falleció Ponchi Morpurgo

La Universidad del Cine lamenta profundamente el fallecimiento de Ponchi Morpurgo, Profesora y miembro del Consejo de la Fundación Universidad del Cine.

Ponchi Morpurgo (29 de mayo de 1933 - 27 de febrero de 2022) fue escenógrafa, diseñadora de vestuario de cine, teatro, ópera y televisión argentina. Su formación en el campo del arte inicia en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y continúa en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Creadora de las emblemáticas escenografías en los primeros programas televisivos de Alejandro Romay y Gerardo Sofovich, Ponchi comenzó a trabajar en Canal 13 en 1960, espacio que le sirvió como lugar de experimentación y entrenamiento para aplicar luego técnicas más dinámicas en los rodajes cinematográficos. Su vasto conocimiento le permitió realizar diseños novedosos e impactantes, cuidando cada detalle con gran precisión según el estilo o la época en la que se encontraban sus personajes. Por más de 30 años fue profesora de Escenografía y Vestuario en la Escuela Nacional de Arte Dramático (1977 - 1991) y de Dirección de Arte en la Universidad del Cine (1991 - 2021), donde creó el Taller de Escenografía de la FUC. Dictó seminarios en el Instituto de Museología, la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón e Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Gracias a su labor como docente, a lo largo de su trayectoria profesional ha colaborado en la formación de varias generaciones de cineastas argentinos y del extranjero.

Valorada por su talento y creatividad en distintas áreas del arte y del espectáculo, realizó más de 100 producciones artísticas entre las que se destaca La cifra impar, dirigida por Manuel Antin. La película tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Venecia​ (1962) y recibió el Premio Cóndor de Plata a la Mejor Escenografía por el trabajo Ponchi Morpurgo (compartido con Federico Padilla). En 2001 ganó el Premio Konex de Vestuario, Diploma al Mérito en el rubro Espectáculos de la Fundación Konex.

Con mucha tristeza y pesar, acompañamos a la familia Antin en este momento tan doloroso.

---
28 de Febrero de 2022

NOTICIAS RELACIONADAS

INSTITUCIONAL

Defensas Pública de Tesis | 13 Marzo 2024

Con el objetivo de compartir y difundir la producción académica de nuestra Institución invitamos...

+ INFO
INSTITUCIONAL

INSCRIPCION A MATERIAS | Primer Cuatrimestre 2024 

La inscripción es del 26 de febrero (a partir de las 17.00hs) al 9 de marzo de 2024.  Para...

+ INFO
INSTITUCIONAL

Defensas Pública de Tesis | Marzo 2024

Con el objetivo de compartir y difundir la producción académica de nuestra Institución invitamos...

+ INFO
INSTITUCIONAL

Fondo de Becas | Compromiso con la formación

En la Universidad del Cine creemos firmemente en la educación como una herramienta para la...

+ INFO