NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

FESTIVALES

Talents BA Actividades Abiertas

El Talents Buenos Aires es un foro de discusión cinematográfico que organiza anualmente la Universidad del Cine. Un encuentro de jóvenes profesionales de la industria cinematográfica de Sudamérica que tiene lugar en Buenos Aires y se realiza en colaboración con el Festival de Cine de Berlín – Berlinale Talents, el Goethe-Institut Buenos Aires y el BAFICI.

Por primera vez, el Talents Guadalajara y el Talents Buenos Aires unen sus fuerzas para generar un nuevo espacio virtual de intercambio para jóvenes profesionales de toda Latinoamérica.

Estamos orgullosos de presentar Talents Latinoamérica: Memorias de un territorio. Una edición conjunta que busca reconectar a 110 cineastas provenientes de diversos puntos de Latinoamérica de manera virtual, del 7 al 9 de agosto del 2020. Talents Buenos Aires y Guadalajara confían que este nuevo formato potenciará ambas sedes con los mismos objetivos y con la posibilidad de adaptarse al formato virtual, reflexionando acerca de las particularidades de la región en un momento crítico como el actual.

Conocé más acerca de la actual edición.

Si bien el Talents es una actividad cerrada para los 110 participantes, seleccionados entre más de 1200 postulantes, cada año elegimos una serie de actividades que abrimos a la comunidad. En esta oportunidad, las charlas abiertas se transmitirán por streaming a través del FB Live del Talents Buenos Aires.

Los esperamos!
 
VIERNES 7 (11:30 GMT-5 | 13:30 GMT-3)
Festivales y cinefilias
Diálogo con Carlo Chatrian y Luciano Monteagudo
Modera: Manuel Ferrari
 
Carlo Chatrian, director de la Berlinale y Luciano Monteagudo, responsable para la región y asesor de programación de Berlinale conversarán acerca de eso que siempre nos preguntamos en relación a los festivales. Acerca de la importancia del país de procedencia de una película, el valor de lo “local”, la importancia de la edad de sus realizadores, de la cuestión del género de quienes la realizan, de la opinión sobre los “cupos” como forma de programación. Y claro, de cinefilia, del amor al cine y de la responsabilidad de participar en la programación de un festival tan importante que impactará en las programaciones de tantos otros festivales y plataformas donde esas películas se verán (y otras no).
 
SÁBADO 8 (14:30 GMT-5 | 16:30 GMT-3)
Hacia una nueva crítica de la región: presentación de ‘‘Latinoamérica radical’’ 
Diálogo con los editores John Campos Gomez y Sergio Zapata, ‘‘Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas’’ Editor, Eduardo Guillot ‘‘La vida útil’’ editora: Lucía Salas
Modera: Agustina Arbetman
 
Desde hace varios años el Talents ofrece un programa especial para críticos/as y programadores/as, el Talents Press, que busca fomentar la escritura crítica y su desarrollo profesional. Es un orgullo entonces, presentar una vez más trabajos realizados y editados por jóvenes críticos/as y programadores/as en su mayoría participantes de ediciones anteriores del TP, que traen consigo dos libros y una revista. A partir de la presentación se podrá debatir sobre el territorio y alcance de la crítica contemporánea respecto al cine y cómo se vincula con la programación en festivales o muestras.
                                                           
DOMINGO 9  (11:00 GMT-5 | 13:00 GMT-3)
Aquí/Ahora: Políticas audiovisuales en contexto
Diálogo con Gabriela Sandoval y Seba Torrico (Chile), Kiro Russo y Pablo Paniagua (Bolivia), André Araújo (Brasil), Inti Cordera (México) Modera: Fernando García
 
Ante la crisis sanitaria y económica, diversos países comenzaron a movilizar políticas gubernamentales que vulneran derechos culturales y ponen el riesgo las garantías del sector audiovisual A la par, diversos colectivos y agentes culturales de diversos territorios y representados por los ponentes se movilizaron para hacer frente ante la situación, crear y negociar alternativas en sus comunidades para la creación de un cine de calidad en Latinoamérica.

El Talents Buenos Aires es un foro de discusión cinematográfico que organiza anualmente la Universidad del Cine. Un encuentro de jóvenes profesionales de la industria cinematográfica de Sudamérica que tiene lugar en Buenos Aires. Fue fundado en el marco del Festival de Berlín en el año 2003. Desde su origen el objetivo fue generar una plataforma donde jóvenes cineastas de las distintas regiones se conectaran entre sí y también con cineastas experimentados, para poder así dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica. Una vez instalado como actividad a nivel global, se propuso extender la experiencia a otros continentes convirtiendo a Buenos Aires en la primera sede fuera de Europa. De este modo, desde 2005, el Berlinale Talents elige a la Universidad del Cine de Buenos Aires para llevar adelante el Talents Buenos Aires, dentro del marco del BAFICI, buscando abrir un canal de acceso a la industria cinematográfica para jóvenes profesionales de América del Sur. 

El Talents se realiza con el apoyo del Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad, la Fundación Itaú y con la colaboración del Goethe Institut BA y la Embajada de la República Federal de Alemania en la Argentina.
 
 

---
06 de Agosto de 2020

NOTICIAS RELACIONADAS

FESTIVALES

La FUC en el Bafici 2024

Felicitamos a los alumnos y graduados que este año son parte de la 25º edición de BAFICI -...

+ INFO
FESTIVALES

La FUC en la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín 

Estamos muy felices de anunciar que el Jurado Internacional de Cortometrajes ha concedido el Oso...

+ INFO
FESTIVALES

Alumnos y Graduados FUC premiados en los Cóndor de Plata

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer en su ceremonia de...

+ INFO
FESTIVALES

Premios FUC en BAFICI

Con mucha alegría, compartimos las películas de los alumnos y graduados FUC que triunfaron en la...

+ INFO