INSTITUCIONAL
“Dirigir una película, no importa su formato ni duración, implica un proceso de reflexión sobre los materiales propios y, principalmente, una búsqueda basada en la prueba y el error. A partir de nuestra experiencia como cineastas y también como docentes del taller de Realización y Rodaje que llevamos a cabo desde hace más de 12 años en la Licenciatura de Dirección de la Universidad del Cine, hemos establecido una metodología de trabajo que focaliza y fomenta este abordaje en cada uno de los encuentros que realizamos”.
Rodrigo Moreno y Juan Villegas
Directores, guionistas y docentes de la Universidad del Cine.
Este taller grupal, exclusivo y gratuito para alumnas y alumnos que hayan terminado el ciclo intermedio de la universidad, de asesoramiento y desarrollo de proyectos cinematográficos propone un espacio de experimentación, reflexión, libertad y trabajo a lo largo de todo un año, enfocado en aspectos tanto de realización como de escritura y producción, a cargo de Rodrigo Moreno y Juan Villegas. Se establecerán objetivos a corto y a mediano plazo, trabajando tanto con materiales filmados como escritos, así como otros elementos que los tutores consideren apropiados sumar para la construcción y expansión de cada uno de los proyectos. Además, en el proceso grupal se plantearán inquietudes acerca de la viabilidad de estos proyectos, a qué apoyos institucionales o informales podrían acceder, cómo plantear un cronograma de producción, etc.
Este espacio no es específicamente un taller de guión, sin embargo, quienes deseen desarrollar un proceso de escritura tendrán el asesoramiento de los docentes, quienes profundizarán en la puesta en escena y en la producción. En tal sentido, el objetivo final es el de orientar a cada uno de los proyectos para que sean realizados. Por esa razón, la narración, la puesta en escena y el diseño de producción serán abordados como una unidad.
Luego de un proceso de selección, los proyectos elegidos contarán con el asesoramiento de estos dos docentes a lo largo de un año, para que desarrollen sus proyectos cinematográficos bajo la modalidad presencial en las instalaciones de la Universidad del Cine.
METODOLOGÍA
El taller consiste en 10 encuentros gratuitos de dos horas y media cada uno, con frecuencia mensual, iniciando en junio de 2024 y hasta abril de 2025. Los encuentros se llevarán a cabo los días sábados de 10.00 a 12.30 iniciando el 22 de junio en las instalaciones de la Universidad del Cine. Quien no resida en Buenos Aires o en localidades cercanas podrá participar de los encuentros de forma online.
Durante cada encuentro los docentes establecerán objetivos individuales para el encuentro siguiente, de modo de establecer un acuerdo de trabajo que ayude a producir nuevos materiales.
INSCRIPCIÓN
Para asistir al taller los interesados deben haber cursado el taller de Dirección IV y Rodaje en 2023 o haber concluido el ciclo intermedio y enviar el material requerido a ucine@ucine.edu.ar hasta el 30 de mayo de 2024. Se aceptarán proyectos cinematográficos de cualquier duración y género, incluyendo propuestas de ficción, documentales, animación, experimentales, etc.
No se aceptan proyectos de series.
Adjuntar un Dossier en PDF incluyendo:
- Carátula con nombre del proyecto, nombre y apellido del participante, en su carácter de guionista y director, género y duración estimada.
- Sinopsis (una carilla).
- Propuesta y motivación del director (una carilla).
- Tratamiento narrativo (entre una y cinco carillas)
- Opcional: link de trabajos previos / links de material filmado vinculado al proyecto (teaser, investigación, pruebas, etc) / fotos u otro material visual referido al proyecto.
Se elegirán 8 proyectos para formar parte del taller.
SOBRE LOS TUTORES
Rodrigo Moreno
Es un cineasta argentino que vive en Buenos Aires donde desarrolla la totalidad de su actividad tanto de director, guionista y productor de cine como de docente y tutor de proyectos. Sus películas participaron de las competencias oficiales de Cannes, Berlin, San Sebastián, Rotterdam, Toronto, entre muchos otros. Fueron estrenadas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Obtuvo premios en Berlinale, San Sebastián y Sundance.
Es egresado y docente de la universidad del Cine donde dirige la cátedra de Rodaje en la licenciatura de dirección. También desarrolla una intensa actividad como tutor de proyectos cinematográficos para instituciones de España, Brasil, México, Colombia y Argentina. Es miembro del staff y co fundador de la Revista de Cine, publicación anual en papel.
Filmografía como director:
Los delincuentes, 2023
Una ciudad de provincia, 2017
Reimon, 2014
Un mundo misterioso, 2011
La señal de R.D. Kell, 2007 -telefilm-
El custodio, 2006
El descanso, 2001
Juan Villegas
Nació en 1971 en Buenos Aires. Sus cortometrajes Rutas y veredas (1995) y 2 en 1 auto (1998), realizados durante sus años como estudiante en la Universidad del Cine, fueron sus primeras experiencias como guionista, director y productor.
Escribió y dirigió Sábado (2001), largometraje de ficción estrenado internacionalmente en el Festival de Venecia en 2001 y premiado en importantes festivales internacionales.
En enero de 2005 produjo, escribió y dirigió Los suicidas, largometraje de ficción basado en la novela homónima de Antonio Di Benedetto, cuyo estreno mundial fue en el Festival Internacional de San Sebastián.
Fue el productor y coguionista de Una semana solos, de 2008, segundo largometraje de Celina Murga, largometraje premiado internacionalmente.
Su tercera película como director, Ocio, codirigida junto a Alejando Lingenti, se ha presentado en la Competencia Argentina del Bafici en 2010 y tuvo su estreno internacional en el Festival de Berlín en febrero de 2011.
Participó como coguionista y productor ejecutivo en el documental Escuela Normal, dirigido por Celina Murga, cuyo estreno mundial se llevó a cabo en el Festival de Berlín en 2012. Ese mismo año produjo el largometraje Villegas, dirigido por Gonzalo Tobal, presentado en la sección oficial del Festival de Cannes.
En 2014 produjo el largometraje La tercera orilla, dirigido por Celina Murga, que participó en la Competencia Oficial del Festival de Berlín.
En 2015 estrenó el documental Victoria en la Competencia Argentina del Bafici, del cual fue productor, director y guionista. En 2016 presentó el documental Adán Buenosayres. La Película, en Bafici, también como productor, guionista y director. Ese mismo año se estrenó el largometraje Miss, de Robert Bonomo, del cual es productor y coguionista. En 2018, presentó el largometraje Las Vegas, del cual es director, guionista y productor, film de apertura del BAFICI. Se estrenó el largometraje El otro verano, de Julián Giulianelli, del que es productor. En 2018 dirigió la Serie Web Haciendo Escenas, ganadora de un Concurso del INCAA. Se estrenó en la Competencia Argentina del BAWEFEST, en marzo de 2019.
En 2019 estrenó el documental Los trabajos y los días, en el festival Doc Buenos Aires. Se estrenó en el Festival de Mar del Plata el largometraje De la noche a la mañana, de Manuel Ferrari, del que es productor.
En 2020 se estrenó el documental Buscando a Panzeri, del que es coguionista.
En 2022 participó como director en la etapa de entrevistas de la serie documental 1978, producida por Pampa Films, en postproducción.
En 2023 se estrenó el largometraje colombiano El otro hijo, de Sebastián Quebrada, del cual es coproductor.
Es coguionista y productor del largometraje El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga, en postproducción.
Los invitamos a participar de la Defensa Pública de Tesis de la alumna Elienay Duarte,...
Con el objetivo de difundir la producción académica de nuestros alumnos invitamos a toda la...
FECHAS DE INSCRIPCIONINGRESO 2022 y ANTERIORES Del lunes 15 de julio (a partir de las 15.00)...
Con profundo agradecimiento y gran admiración por su labor profesional, la Universidad del Cine...