NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

EDITORIAL

Dirección de fotografía y efectos visuales

Bianchi, Clara Josefina. 
Buenos Aires, Universidad del Cine, 2017.- 229p. 
ISBN: 978-987-3990-22-9 


Ya son pocas las películas que sólo presentan imágenes fotográficas de la realidad. No se trata de simples capturas a través de una cámara de algo físicamente existente, sino de la sumatoria de  componentes de distintas procedencias que van, desde alteraciones digitales básicas de la luz y el color hasta la incorporación de imágenes generadas por computadora. Las tecnologías y métodos de realización de los efectos visuales crecieron exponencialmente con la llegada de la era digital y uno de sus principales impulsores es la industria de los videojuegos. La tendencia de aproximar la imagen generada por computadora a un grado de realismo cercano al documental fomentó su incorporación al cine, no sólo para contar historias de ciencia ficción sino también como recurso para lograr nuevas posibilidades estéticas en películas de cualquier género. Muchas producciones actuales son un «Frankenstein» armado con capturas fotográficas e imágenes generadas por computadora. Pero son monstruos a los que ya casi no se les ven las costuras. Los límites entre los componentes tienden a borrarse cada vez más. A través del análisis de la realización de las películas 2001 : Una Odisea del Espacio (1968, S. Kubrick), La Guerra de la Galaxias (1977, G. Lucas), El Secreto de sus Ojos (2009, J. J. Campanella) y Gravedad (2013, A. Cuarón), se investiga el rol del Director de Fotografía bajo esta nueva realidad. La lectura del texto se complementa con una plataforma web que contiene vínculos de las imágenes que ilustran los ejemplos, entrevistas a Directores de Fotografía y especialistas en efectos visuales, así como otros artículos relacionados. Dada la tendencia hacia el borrado de las costuras que unen los componentes, la pregunta es si para lograr ese objetivo -que el “monstruo” parezca humano-, es necesario acercar o fusionar las disciplinas que los producen. La capacidad de adaptación se vuelve una facultad primordial para la profesión.

---
15 de Junio de 2019

NOTICIAS RELACIONADAS

EDITORIAL

Fantasma de Buenos Aires; guion cinematográfico

Fantasma de Buenos Aires; guion cinematográficoGuillermo GrilloBuenos Aires, Universidad del...

+ INFO
EDITORIAL

El espacio fílmico según la película "El Inquilino" de Roman Polanski

El espacio fílmico según la película "El Inquilino" de Roman PolanskiJosé Carlos Donayre...

+ INFO
EDITORIAL

Intermedia; Ensayos sobre una praxis académica: arte, medios y diseño expandido

Por La Ferla, Jorge y Mariel Szlifman (compiladores)Buenos Aires, Universidad del Cine –...

+ INFO
EDITORIAL

Notas sobre animación

Notas sobre animaciónIsmael MonBuenos Aires, Universidad del Cine, 2024 Este libro que se...

+ INFO